PRIMERA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO RANQUEL EN TIERRA PROPIA
La Comunidad de Del Campillo Festejo en el Predio Asignado en De La Serna
La Comunidad Ranquel Ramón Platero Cabral , con sede en Del Campillo, celebró el Año Nuevo denominado We Tripantu por primera vez en el predio asignado a la entidad y se sumaron autoridades muicipales, vecinos e integrantes del pueblo originario.
Durante la gestión del exintendente Rodrigo González se avanzó con la constitución de esta entidad reconociendo derechos de los pueblos originarios de la zona y el Lonko Horacio Cabral lidera esta organización mientras se logró tener una sede propia en la localidad con un nuevo y moderno edificio situado en predios del ferrocarril.
Posteriormente se fue avanzando en otras conquistas del pueblo originario ranquel y se accedió a un predio en inmediaciones de la exestación ferroviaria de De La Serna, que es donde hubo asentamientos ranqueles en el siglo XIX , y la entidad dio otro paso muy importante.
La celebración del We Tripantu se hace entre el 21 y el 24 de junio junto a los cambios del solsticio y se festeja la productividad de la Madre Tierra y el nuevo ciclo. Los integrantes de la comunidad se reunieron en este sitio en estos días y el domingo por la noche se hicieron los festejos centrales con fogatas e invocaciones y se sumó la intendenta Carla Villanova , y el concejal Federico Pérez, para compartir las ceremonias y expresar el apoyo a las actividades que hace la comunidad del pueblo originario.
El We Tripantu es la celebración más importante de los pueblos indígenas de América del Sur y tiene lugar desde el 21 hasta el 24 de junio de cada año, que coincide con el solsticio de invierno: el día en que el sol está más lejos de la tierra, donde el día es más corto y la noche más larga.
Los antepasados de la comunidad observaron la noche más larga del año y entendieron que, a partir de ese momento, los días comenzarían a alargarse nuevamente. Guiados por las estrellas, la luna y el sol, establecieron la fecha del Año Nuevo como un momento de renovación y esperanza.
En esta oportunidad, la celebración de la comunidad Ranquel campillense no solo marcó el nacimiento de un nuevo ciclo, sino también representó un festejo por los recientes logros. Desde septiembre de 2023, tienen un terreno propio en De la Serna, un paso significativo después de años de lucha. Además, en abril de este año, la lengua ranquel fue declarada patrimonio cultural intangible e inmaterial de la provincia de Córdoba. “Hoy por hoy, después tanto, tenemos una tierra, un lugar que es nuestro, y también hemos conseguido que nuestra lengua sea declarada como patrimonio cultural por parte de la Legislatura”, compartió Cabral con evidente satisfacción.
Así los presentes esperan la llegada de Antú con sus primeros rayos y el comienzo de un nuevo ciclo de reproducción en todos los ámbitos de la vida. La ceremonia se compartió con mucha intensidad y consolidó otro paso en la reafirmación de derechos de este pueblo originario ranquel en la zona.