SE PERDIO TOTALMENTE LA FORESTACION DE LOS PILETONES DE ESTABILIZACION
El Predio Gestionado por la Cooperativa de Huinca Perdió Todas las Plantas tras la Sucesión de Incendios
La forestación creada junto a las piletas de estabilización y tratamiento de los efluentes cloacales de Huinca Renancó se perdió totalmente luego de la serie de incendios que afectaron el predio, ubicado junto al basural local, y ya no quedan plantas que puedan absorber y aprovechar el agua des esquema sanitario.
Miles de ejemplares de álamos y olmos se perdieron tras la secuencia interminable de incendios que fueron afectando el predio situado junto a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y del basural huinquense situado cinco kilómetros al Este del radio urbano.
Esa iniciativa forestal , que cubría una media hectárea con gran cantidad de plantas que ya habían logrado buen desarrollo y porte, se fueron perdiendo sistemáticamente con los incendios que se generaban en el predio del basurero y dejaban volar material encendido hacia las plantas.
Este año se terminaron de arruinar los últimos ejemplares y ya casi no queda ninguno en pie ante la tristeza que genera el fracaso absoluto de un emprendimiento orientado a generar recursos, aprovechar los líquidos recuperados de la estabilización en los piletones y cuidar el medio ambiente con el recurso forestal.
La Cooperativa de Electricidad de Huinca Renancó es la encargada de gestionar el sector de cloacas pero nada se puede hacer ante la reiteración de siniestros que provenían del predio del basural y atacaban las plantas a toda hora y tenían un efecto letal en época de invierno con la maleza seca y las plantas sin follaje.
Este tipo de emprendimientos tienen buenos resultados en la mayoría de los sitios donde se implementan pero en Huinca no se pudo evitar la reiteración de incendios, a los que los bomberos acudieron pero haciendo lo que está a su alcance y apagando llamas que ya habían afectado el área forestal.