Huinca RenancóNovedadesRegionales

EL MUNICIPIO DESARMA POR SEGURIDAD UN GALPON DEL FERROCARRIL PARA FRENAR EL ROBO DE MATERIALES

Tras el Saqueo de las Chapas de sus Laterales el Municipio de Huinca Desarma un Histórico Galpón de 80 Metros

 

El saqueo de los bienes del ferrocarril fue progresivo en las últimas décadas con la desidia del Estado Nacional, que promovió el desguace del servicio de transporte mas económico y conveniente para dar lugar a los fletes de camiones, y en Huinca Renancó se estaban robando todas las chapas de un galpón de ochenta metros, al que solo le quedaba el techo, y el municipio tuvo que intervenir y desarmarlo por razones de seguridad.

IR Noticias Centro advirtió sobre esta situación hace una semana y expuso el triste panorama que presentaba el galpón del predio , ubicado entre calles Galaverna e Irigoyen hasta Santa Cruz, donde el galpón mas grande solo conservaba las chapas y tirantes del techo tras el robo creciente de todos sus laterales mientras un extremo de la estructura se había quebrado y estaba a punto de derrumbarse en otros tramos.

Con ese contexto el municipio dispuso esta semana empezar a desarmarlo y la tarea se la encomendó a Saturnino Gauna quien empezó a  sacar el techo y luego se procederá con los tirantes para acopiarlos en un depósito municipal.

El valor de lo robado es millonario porque son chapas de alta calidad y los tirantes de pinotea que son madera de mucha resistencia y muy buscada para muebles y trabajos de carpintería. También se robaron todo el piso de parquet en madera de preciados adoquines vegetales.

El organismo que estaba a cargo de estos elementos era el ONABE ( Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) y todos los municipios han tenido conflictos porque reclamaban las posesiones para poder mantenerlas y aprovecharlas 8 cn terrenos viables para vivienda y muy bien ubicados) pero solo lograban el uso de estaciones ( destinadas generalmente para oficinas, museos o dependencias administrativas) mientras que los galpones también se reclamaron y algunos pudieron aprovecharlos para eventos o espacios recreativos y deportivos.

En este caso se proyectó instalar el Corralón Municipal pero nunca se pudo lograr una autorización plena del municipio huinquense y mientras se dilataba los ladrones fueron llevándose chapas y materiales de esta histórica estructura del Estado Nacional, situación que se ha repetido en muchas localidades o parajes con estaciones.

Ahora el municipio desarma este valioso galpón y se seguirá borrando lo que fue uno de los sistemas ferroviarios mas importantes del mundo  con servicios a todas las regiones del país, que fue incluso el motivo por el cual se fundaron miles de pueblos  en Argentina siendo económico, seguro y promotor de vínculos sociales y comerciales para el desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba