ActualidadHuinca RenancóNovedadesRegionales

PROPONEN CONSTRUIR BAÑO ADAPTADO EN LA TERMINAL DE OMNIBUS

Concejales del PJ de Huinca Presentaron la Iniciativa que Podría Aprobarse en la Próxima Sesión

La inclusión sigue siendo un tema presente en la sociedad actual y se van registrando proyectos o iniciativas teniendo en cuenta a las personas discapacitadas, limitadas o con afecciones y dentro de ese marco los concejales del justicialismo presentaron una iniciativa para  construir baños adaptados en la estación terminal de ómnibus de Huinca Renancó.

La propuesta se formalizó con el proyecto de ordenanza que ingresó por correspondencia los primeros días de marzo y quedó en comisión para su tratamiento mientras que ya se anticipó el apoyo del oficialismo pero la idea debe contar también con un análisis económico y de las estructuras existentes en el edificio de calle Santa Fe, frente a plaza Argentina, para poder tratar el contenido de la ordenanza definitiva.

El inmueble actualmente cuenta con dos sanitarios para damas y caballeros y se debe resolver, en caso de aprobarse, la ubicación del nuevo baño adaptado donde pueden ingresar sillas de ruedas o personas con movilidad reducida, su ubicación e integración en el espacio disponible en el hall central de la terminal.

El proyecto está en comisión pero es inminente su tratamiento y los ediles darían su apoyo en las próximas sesiones por lo que se estima que este año se habilitará un sanitario adaptado en este lugar que es muy concurrido no solo por pasajeros de ómnibus y clientes del bar sino también por la gran cantidad de vecinos que los fines de semana concurren a eventos y espectáculos en la plaza.

Huinca Renancó, 8 de marzo de 2023

VISTO:

            Las personas con discapacidad tienen derecho a la equiparación de oportunidades y acceso a lugares públicos que no limiten su libertad y autonomía.

CONSIDERANDO:

            Que la normativa vigente reconoce la prioridad de supresión o remodelación de barreras físicas arquitectónicas en edificios públicos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Que la Terminal de Ómnibus de Huinca Renancó es un edificio público en el cual ingresan y circulan ciudadanos de la ciudad y otros viajeros que están de paso utilizando cada uno de sus espacios, en especial los baños.

Que el Municipio tiene el deber de garantizar la igualdad de condiciones a todos los ciudadanos con el objetivo de acompañar el desarrollo de una sociedad más justa.

POR ELLO:

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HUINCA RENANCO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 Art. 1°: ESTABLÉCESE la construcción de un baño para personas con discapacidad dentro de la Terminal de Ómnibus con señalética, acceso, artefactos y accesorios requeridos para su uso por persona con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Art. 2°: PROCÉDASE a la identificación del espacio adecuado para la instalación del baño para personas con discapacidad que facilite su ubicación e ingreso

Art. 3°: COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba