ActualidadItalóRegionales

UN BANCO INTERNACIONAL VISITO LA ZONA POR UNA INVERSION DE 600 MILLONES

Es la Nueva Línea de Media Tensión de Italó hacia Buchardo que Financiaría el BID

Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) , funcionarios del DIPROSE y del Ministerio de Agricultura de Córdoba visitaron este martes Italó para reunirse con la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Italó Limitada ( CESPIL) , los intendentes Ariel Vidoret y Antonella Lamberti ( Buchardo) representantes de instituciones y productores agropecuarios del área para evaluar el proyecto de renovación total de la línea de media tensión sobre veinticinco kilómetros que demanda una inversión aproximada de seiscientos millones de pesos.

El encuentro se hizo en el salón de un complejo deportivo desde la mañana y asistiò María Amelia Viteri (Ecuador) y un técnico del BID, Diego Farías Coordinador de Proyectos del Ministerio de Agricultura de Córdoba y Roberto Pagliano, el Ing. Raúl Castellani del DIPROSE, Ezequiel Turletto del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba y fueron recibidos por Manuel Martínez, presidente de CESPIL y consejeros, los intendentes Vidoret y Lamberti, el Presidente del Centro de Ganaderos Adolfo Gondra y se sumaron productores rurales del trayecto que cubre la traza y zonas aledañas.

Los técnicos expusieron detalles de esta nueva línea de 33 kilovatios y del transformador a 13,2 kilovolt que cubriría los 25 kilómetros entre ambas localidades para optimizar el abastecimiento energético, promover  el uso de energía en proyectos industriales y productivos, mejorar la prestación, garantizar el transporte y aumentar la calidad reduciendo riesgos de cortes.

Luego de la introducción técnica los presentes hicieron una recorrida por la traza para ver en la zona rural las características de la línea y se visitaron establecimientos rurales para que las delegaciones del BID, DIPROSE y los ministerios observen el impacto que tendría la inversión.

Los aportes los haría el BID y se estima que  son necesarios unos tres millones de dólares que en pesos eran algo más de seiscientos millones y se buscarán aportes provinciales y nacionales para poder concretar una obra orientada al desarrollo zonal y a la optimización de un servicio básico como es la energía eléctrica. El abastecimiento se haría desde la subestación de EPEC radicada en Buchardo y se colocaría transformadores para ir impulsando el recurso hacia los diferentes sectores rurales y el extremo con otro transformador básico en Italó para  reducir y redistribuir a los usuarios urbanos.

Manuel Martínez, titular de CESPIL, se mostró muy conforme con este encuentro porque «es un gran paso que hemos dado, hubo gente que hacía dos días estaba en Estados Unidos y ahora nos visitaron para escucharnos y avanzar en este proyecto tan importante, esto resolvería totalmente muchas limitaciones actuales, nos permitiría crecer en la zona rural y dar mayores garantías a los usuarios».

Los intendentes también expresaron  su total apoyo a la iniciativa y Vidoret aseguró que «lograr esta línea sería una gran base para pensar en crecimiento o industrias, desde el municipio venimos apoyando y gestionando todo lo que tiene que ver con esta nueva línea y sabemos que es infraestructura muy importante no solo para la localidad sino para toda la zona rural».

Por su parte Antonella Lamberti agradeció la invitación y coincidió en señalar como fundamental esta iniciativa para consolidar proyecciones de inversión y generación de empleo para la zona; «estamos en una zona con mucho potencial productivo, este tipo de mejoras permitirían diseñar iniciativas de inversión en establecimientos rurales para dar valor agregado y eso es fundamental para nosotros» manifestó la joven mandataria.

El BID analizará ahora la factibilidad de la propuesta, ya observó detalles y confirmó la necesidad de la nueva línea mientras que se van articulando los últimos pasos para respaldar esta renovación integral de la línea eléctrica que resolverá un reclamo de varias décadas para seguir pensando en el crecimiento de la economía regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba