LOS CIUDADANOS DEL DEPARTAMENTO ROCA MUY POSTERGADOS EN LA DISTRIBUCION DE RECURSOS
Los Vecinos de este Distrito Reciben 40% de Coparticipación y Encima tienen todo más Caro
La historia de la desigualdad en la distribución de los recursos económicos que sufren los ciudadanos del sur cordobés no solo se mantiene sino que se agudiza con el paso del tiempo ante la perversa inacción de funcionarios que saben lo que pasa pero miran para otro lado mientras la inequidad se acentúa porque todos los servicios le salen mas caros, es mas difícil el acceso a la educación y la salud y todo se encarece por las distancias.
A estas zonas donde no llega ningún programa de precios justos, promociones ni beneficios y la inflación potencia su impacto con distancias de fletes altísimos nunca s eles ha reconocido que , increíblemente, ahora son economías regionales de alta producción y aporte al fisco pero nada logra cambiar una ecuación crónicamente injusta.
Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que conduce Nadim Argañaraz mostró que en el reparto de fondos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones los argentinos reciben recursos dependiendo de la provincia en la que viven. Esa desigualdad suele agravarse de acuerdo a las zonas y , en particular, el sur de Córdoba es un caso especial porque el cambio de las últimas dos décadas en el modelo productivo intensivo quintuplicó la generación de divisas para el fisco desde un Departamento con solo 37.000 habitantes .
En términos generales, el año pasado cada argentino recibió 298 mil pesos, pero cuando se analiza por jurisdicción se observa que cada cordobés, por ejemplo, contó con apenas $185 mil.
En el informe se remarca que dados los nuevos datos de población recientemente publicados por el Indec resulta oportuno trazar un balance. Además, se analiza el impacto que tendría el fallo de la Suprema Corte de Justica en las transferencias del 2023 respecto a CABA.
De las veinticuatro jurisdicciones, diez recibieron montos de transferencias per cápita reales por encima de la media, mientras que el resto lo hicieron por debajo. Las cinco jurisdicciones que más transferencias per cápita reales recibieron fueron: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa. Las cinco que menos recibieron fueron: CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén.
A su vez, en el grupo de jurisdicciones con altos ingresos y alta densidad poblacional, Santa Fe fue la que más transferencias per cápita reales recibió en el año 2022, con un monto aproximado de $213.000. Le siguen, dentro del grupo, Córdoba ($185.000), Mendoza ($172.000), Buenos Aires ($113.000) y CABA ($61.000).
Por otra parte, en el grupo de jurisdicciones con altos ingresos y baja densidad, Tierra del Fuego fue la que más transferencias per cápita reales recibió en el año 2022, con aproximadamente $534.000. Le siguen, dentro del grupo, La Pampa ($430.000), Santa Cruz ($397.000), San Luis ($344.000), Río Negro ($274.000), Chubut ($222.000) y Neuquén ($203.000).
Dentro del grupo de jurisdicciones con bajos ingresos y alta densidad, Catamarca fue la que más transferencias per cápita reales recibió en el año 2022, con aproximadamente $521.000. Le siguen, dentro del segmento, Formosa ($498.000), La Rioja ($442.000), San Juan ($339.000), Santiago del Estero ($326.000) y Salta ($225.000).
Por último, en el grupo de jurisdicciones con bajos ingresos y baja densidad, Chaco fue la jurisdicción que más transferencias per cápita reales recibió en el año 2022, con aproximadamente $365.000. Le siguen, dentro del grupo, Jujuy ($295.000), Entre Ríos ($284.000), Corrientes ($263.000), Tucumán ($232.000) y Misiones ($219.000).
En ese contexto, de las veinticuatro jurisdicciones, diez recibirían montos de transferencias per cápita reales por encima de la media, mientras que el resto recibirían montos de transferencias per cápita reales inferiores. Las cinco jurisdicciones que más transferencias van a recibir son: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa. Las cinco que menos transferencias per cápita reales van a recibir son: Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Neuquén.
Este panorama se agrava en el caso de las pequeñas comunidades del sur cordobés donde los costos de infraestructura básica son altos, el acceso a la educación y la salud es relativo frente a los habitantes de grandes urbes, los costos de construcción son más altos por los fletes, quienes no tienen acceso a redes de servicios pagan hasta el doble por prestaciones básicas y no llega ninguna promoción o campaña de precios.
Este robo silencioso y crónico de los recursos de una economía regional afecta directamente a la calidad de vida de miles de habitantes que no tienen otra alternativa y parecen adormecidos ante una injusticia que lastima sus posibilidades y oportunidades de tener una vida mejor.