CADA VEZ MAS LEJOS DE LA REAPERTURA – LE CORTARON LA LUZ AL PREDIO DEL FRIGORIFICO
Por Falta de Pago le Cortaron el Servicio de Energía al Exfrigorífico Carnes Huinca
El sueño de la reapertura del frigorífico ubicado entre Huinca Renancó y Villa Huidobro parece postergarse cada vez más y se esfuman las posibilidades que se abrieron cuando fue vendido a un grupo industrial en octubre de 2021 y ahora la cooperativa de servicios le tuvo que cortar el suministro de energía por falta d e pagos y una deuda acumulada millonaria.
El frigorífico Carnes Huinca operado por el grupo multinacional Casino – Cencosud cerró en abril de 2014 y quedaron 160 empleados directo sin trabajo y otros cincuenta que se vinculaban por servicios y prestaciones. Estuvo siete años cerrado y en octubre de 2021 fue comprado por la firma Vacuno Pacific , que se inscribió en noviembre de 2020 como comercializadora de productos cárnicos y distribuidora de carnes y derivados registrada a nombre de María Ester Valiente y Vicente Giménez.
A partir de ahí los nuevos dueños vinieron en muy pocas oportunidades, no se hizo ningún tipo de inversión y solo se mantuvo una guardia para evitar el saqueo de materiales e instalaciones de las costosas áreas del inmueble donde hay equipamientos, insumos, elementos, materiales y productos de alto valor.
IR Noticias Centro se acercó hasta le predio y los encargados de la custodia no quisieron dar ningún tipo de información porque no están autorizados pero se pudo observar desde el exterior el funcionamiento de un grupo electrógeno a nafta. Esta situación fue resultado del corte en el suministro de energía por una abultada deuda y hubo una visita de un representante para hacer un acuerdo y un arreglo con la CEHR pero no lo lograron y se dispuso la interrupción del servicio a quien fuera el mayor consumidor histórico de electricidad para la entidad.
Ahora los cuidadores , oriundos de Huinca Renancó, hacen funcionar un grupo electrógeno alquilado que demanda un costo diario importante mientras que los nuevos dueños Vacuno Pacific siguen sin mostrar ningún interés en reabrir la planta industrial mas grande del Departamento General Roca. También trascendió que el predio, que tiene 54 hectáreas, en su parte de lote rural fue alquilado para siembra y esa sería una alternativa para generar un ingreso y pagar la deuda por luz pero nadie brinda precisiones al respecto.
Mientras tanto los sueños para reactivar la industria se van diluyendo y el frigorífico, ubicado en un sitio estratégico y con alto potencial para proyectar un esquema productivo de carne para mercado interno y exportación , se sigue deteriorando y ya no tiene ni luz.