ActualidadBuchardoDeportesRegionales

UNA ESCUELA DE PALETA CON 23 AÑOS DE ACTIVIDAD QUE NO PARA DE GENERAR JUGADORES

La Escuela de Buchardo hizo el Cierre de Año con 40 Alumnos en Mujeres y Varones de Todas las Edades

La pelota paleta no es un deporte muy popular porque no es sencillo tener este tipo de canchas para su práctica pero donde hay espacios se logra sostener la disciplina y algunos logran potenciarla y promoverla con escuelas de formación como es el caso de Buchardo dfonde hace 23 años se forman chicos y grandes logrando muy buenos resultados en lo social y deportivo.

Este deporte es originario de los vascos y en Argentina empezó con inmigrantes de esas tierras que le hicieron adaptaciones y golpeaban la pelota con una paleta de osamenta vacuna y las canchas fueron multiplicándose en el interior como frontones abiertos y luego trinquetes cerrados y techados. Construir una cancha de estas ahora es muy costoso y por eso no es tan popular pero donde hay espacios se ha logrado sostener el juego y , tras la pandemia, potenciarlo como una interesante alternativa.

En ese proceso las Escuelas han sido fundamentales y en Buchardo el Club Jorge Newbery trabaja con capacitación desde el año dos mil y puede generar jugadores ,con la novedad de la incursión de las mujeres en los últimos años , y este año asistieron unos cuarenta alumnos de todas las edades.

El viernes se hizo el cierre de la temporada con los asistentes y sus familias compartiendo partidos integrados, unos buenos sandwiches de milanesa y el repaso de un nuevo año muy favorable; «logramos entre todos mantener este espacio que es una gran alternativa para gente de todas las edades y sexos y pudimos asistir a eventos, torneos y competencias oficiales de la Federación» cuenta el profesor Ignacio Cano quien ha estado en todo este tiempo al frente de la formación.

En el año 2000 Raúl Fernández y Arnaldo  Lolo Pérez gestionaron el inicio de la Escuela y Cano la empezó logrando sostenerla y luego se le asignó el nombre de Raúl Chiquito Saavedra evocando a un gran jugador y colaborador. En este proceso Newbery ha generado muy buenos pelotaris , como Alejandro Lalo Ruiz consagrado recientemente campeón provincial de segunda división, y hay jóvenes con gran proyección.

Sobre la incorporación de mujeres se va logrando lentamente porque se debe practicar mucho para ir mejorando y las chicas han concurrido a encuentros y torneos donde mostraron una gran evolución; «lleva tiempo pero las chicas van perdiendo los prejuicios y la paleta es paar todos los géneros, solo requiere jugar seguido y se va mejorando, el balance es muy bueno de este año que cerramos y notamos que siempre evolucionamos y vamos sumando alumnos» aseguró el profesor Cano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba