ActualidadHuinca RenancóNovedadesRegionales

REBELION DE COOPERATIVISTAS PARA NO PAGARLE MAS A EPEC

Usuarios de Huinca Plantean Buscar otro Proveedor ante la Fenomenal Asimetría y los Altos Costos

Unos ciento cincuenta asociados d ela Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó ( CEHR) se reunieron esta noche para evaluar los pasos a seguir ante las elevadas tarifas aplicadas enla última facturación y varios propusieron no pagarle más a EPEC y buscar otro proveedor mientras que también se planteó desafiliarse de FECESCOR , ante la inutilidad de ese organismo que agrupa cooperativas y no defiende sus intereses.

La reunión se realizó en el ISET y estuvo presente el Consejo de Admininstración de la CEHR, encabezado por el presidente Julio Aguilera, y el Asesor Técnico Ingeniero Pablo Massa mientras que se acercaron unos ciento cincuenta asociados, en su mayoría comerciantes, que han recibido importes muy elevados por los consumos de febrero y hay casos de hasta un millón de pesos por kioscos y despensas. Los clubes de fútbol también acusaron elipacto y hay instituciones con importes cercanos al millón de pesos.

El Ing. Massa expuso las variaciones de los cuadros tarifarios , con los esquemas de cambios, y consideró que el escenario nacional de quita de subsidios ha sido la principal causa de los altos incrementos. Luego Aguilera explicó como la entidad tuvo que trasladar esos aumentos de cuadro tarifario a la última facturación y aclaró que hay otras cooperativas o consumos de EPEC que están cobrando losmeses de diciembre oenero ypor eso no han tenido el impacto.

Posteriormente se abrieron las consultas y los comerciantes plantearon su gran preocupación porque estas facturas de energía van a llevar a la quiebra varios negocios y se calificó como una burla la propuesta del gobernador Martín Llaryora de dar tres pagos con tarjeta porque eso es simplemente llevar para adelante el problema y agravarlo dentro de un mes cuando llegue otra factura sideral y la segunda cuota de la anterior.

Luego una asociada , Laura Baravalle, planteó la alternativa de la vía judicial con un recurso de amparo para exponer la total injusticia en la aplicación tarifaria a los consumidores huinquenses y propuso depositar los importes de las facturas pero presentar un amparo planteando la inequidad y la asimetría tarifaria en un sistema nacional donde hay brutales diferencias de costos que perjudican , en este caso, a esta cooperativa.

La sugerencia contó con aval de la mayoría de los presentes y la Síndico, Contadora Marcela Vilches, junto al representante legal Dr. Hernando Ortubia, consideraron viable la iniciativa y  el amparo se podría canalizar desde la Sindicatura ya que representa a todos los asociados en el organigrama de la entidad.

Posteriormente se abordaron otros temas relacionados a la compleja situación como el uso de los ahorros para solventar parte de los casos donde las deudas generen quiebras de comercios, la imposibilidad de retrotraer la facturación para gestionar descuentos y se solicitaron respuestas ( en una temática apartada de la alta facturación)  sobre la posibilidad de los consejeros de vender productos o servicios a la entidad y se explicó que como el resto de los asociados los integrantes del órgano conductor tienen la posibilidad de comerciar con la CEHR.

También se propuso plantear una rebelión de no pagarle a EPEC hasta que no considere un cuadro tarifario adecuado para estos usuarios y también salir de FACE y FECESCOR porque son entidades que no defienden lso derechos de los consumidores,persiguen intereses corporativos y nunca logrannada beneficioso para las localidades.

Por último se eligieron tres asociados para que acompañen a la dirigencia a evaluar la vía legal y judicial con un amparo ante las organizaciones de consumidoresp ara que intevengan ante la grana simetría tarifaria que provocará cierres de decenas de comercios y prestadores de servicios. En ese sentido una administradora de un Hogar de Abuelos planteó que este mes podría cubrir la factur pero elmes siguiente deberá cerrar la residencia porque está trabajando a pérdida.

El FODEP es un fondo que empezó a cobrar EPEC desde enero  y es el diez por ciento de cada consumo con un alto impacto en cada liquidación mientras que a eso se agrega el IVA a un producto que no tiene valor agregado porque lo comecializan entidades sin fines de lucro y ,por lo tanto, no hay valor agregado. Estos planteos los tendría que hacer FECESCOR pero es una entidad que nunca ha generado ningún beneficio para las entidaes que lo integran.

El malestar generalizdo generó algunos cruces fuertes con reclamos y planteos de los asociados y ahora se abre la posibilidad de que la CEHR disponga la desafiliación de FECESCOR, un recurso de amparo para no pagarle más a EPEC y buscar otro proveedor o declarar una rebelión institucional y cortar lospagos hasta que no se escuche el reclamo huinquense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba