ActualidadBuchardoRegionales

PRIMERA GUIA PRODUCTIVA PARA UNA LOCALIDAD QUE BUSCA EL DESARROLLO

Buchardo Presentó su Guía Productiva como un Manuel para Proyectar Desarrollo y Crecimiento de la Economía Local

El gran desafío de las pequeñas poblaciones de la zona es poder consolidar un plan de crecimiento y desarrollo y en Buchardo se presentó un trabajo inédito para esta búsqueda que consiste en una Guía Productiva realizada sobre la base de 144 entrevistas a diferentes actores de la economía local y se expusieron sus datos y principales registros.

La intendenta Antonela Lamberti encabezó la jornada de presentación el pasado sábado en la sala del Teatrino con el espacio lleno de dirigentes, entre los que estaba el legislador Ricardo Zorrilla, concejales, docentes, productores, , emprendedores y transportistas y la introducción la hizo el Lic. Vicente Candelero quien es el titular de la Fundación Centro de Iniciativa Urbana que diseñó y ejecutó esta investigación y relevamiento.

El trabajo de 140 páginas tiene valiosa información donde se destaca que en la localidad hay 61 productores agropecuarios, 131 comercios, 29 emprendimientos productivos y de servicios y 67 transportistas; «la Guía intenta ser una hoja de ruta para el gobierno municipal en la búsqueda del desarrollo integral local desde lo productivo, lo comercial, los emprendimientos y los servicios» manifestó Candelero en la apertura de la jornada que tuvo charlas, disertaciones y exposiciones de especialistas en diferentes área.

La Guía también destaca la relevancia del Vivero Cruz del Sur que ahora sumará el laboratorio Gen Nativo con capacidad de producir siete mil plantas por semana y el sábado al mediodía se hizo una visita y recorrida  en el predio ubicado al Norte del radio urbano.

En la investigación colaboraron la Secretaria Xiomara Mielgo, la Administradora Social Tiziana Zegna, la Coordinadora de Tránsito Ruth Díaz y el estudiante Alvaro Oliva quien sumó esta tarea a su tesis de grado. La intendenta Antonela Lamberti agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible esta Guía y valoró la oportunidad de poder contar con esta herramienta; «ahora contamos con información certera y precisa de todo el arco de actores de nuestra economía, podemos articular su gente, proyectar y diseñar avances para inversiones o propuestas, tenemos mucho por hacer y esto es una manera de encontrar caminos» consideró la mandataria.

El relevamiento incluyó entrevistas personales, consultas a instituciones locales, visitas a emprendedores y contactos con todos los actores de la economía local para conocer sus inquietudes, planteos, reclamos y propuestas orientadas a tener una localidad mejor. El potencial es mucho y  las localidades del interior tienen oportunidades para  promover inversiones porque ahora sumarán el gas natural y la seguridad y tranquilidad de sus comunidades son una gran opción para los emprendimientos.

En el marco de esta iniciativa este martes ya se hizo una actividad con una capacitación de Universidad Popular Buchardo sobre agricultura de precisión y hubo una muy buena concurrencia con sesenta asistentes que volvieron a colmar el Teatrino mientras se abren muchas expectativas orientadas hacia el desarrollo y crecimiento local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba