ActualidadMattaldiRegionales

EN EL ACTO DEL ANIVERSARIO HICIERON UNA CAPSULA CON MENSAJES PARA ABRIR EN 2043

Mattaldi Festejó sus 108 Años y en el Acto hubo Homenajes y Mensajes de Niños para Abrir dentro de 20 Años

La comunidad de Mattaldi festejo el 108º aniversario fundacional con un acto donde participaron todas las instituciones y se realizaron homenajes mientras que el Jardín Martha Sallotti convocó a la gente a escribir mensajes que se depositaron dentro de una «càpsula del tiempo» que se abrirá en el año 2043.

El acto se hizo el martes por la mañana en la explanada de la terminal de ómnibus y estuvieron el intendente Darío Renaudo, el legislador departamental Ricardo Zorrilla, el Crio Cristian Murialdo titular de la Departamental, el Juez de Paz Román López, el Padre Horacio Pomba, concejales , directivos, dirigentes y representantes d e instituciones y se sumó la Agrupación Policial 1 de Agosto a cargo del Crio Ignacio Vasconcelo.

El Padre Pomba compartió una bendición y recordó el esfuerzo de todos los que aportaron al desarrollo de la población y se hizo una ofrenda floral para el busto e Eugenio Mattaldi el fundador y compartió un discurso el primer mandatario Darío Renaudo.

Tras el izamiento de la bandera con el Intendente y la directora del Jardín Malvina Mayero  se hizo un reconocimiento a Shirle Balza directora del Centro de Apoyo al Menor y la Familia y se entregó un presente a Darío Renaudo quien gestiona el municipio desde hace veinte años y dejará el cargo en diciembre.

Luego se hizo el depósito de mensajes en la «cápsula del tiempo» que fue una iniciativa donde el jardín invitó a grandes y chicos a escribir mensajes para que  luego sean leídos en el aniversario fundacional del año 2043 y hubo mucha repercusión y vecinos que sumaron sus textos. La tapa de la cápsula fue elaborada artesanalmente por una vecina de la localidad.

Luego se dio inicio al desfile con mucho color y alegría de grandes y chicos integrando las instituciones y se leyó un texto de Mariana Cuevas, mamá de un alumno del jardín, acompañado por música de payada  que dejó un mensaje de aliento para seguir creciendo haciendo honor al legado de los primeros pobladores de la localidad.

Las instituciones que se sumaron al desfile fueron…

CENTRO EDUCATIVO SAN LUIS

Fue creada el 20 de abril de 1914 y las clases comenzaron a dictarse en un galpón ubicado en la calla San Martin, esquina Mendoza, el 8 de octubre del mismo año se habilito el edificio al frente de la plaza.

El 7 de octubre de 1982 se habilito el edificio que se utiliza actualmente.

IPEM  N°178 AMERICA LATINA

El 16 de mayo de 1985 abre sus puertas en el edificio de la Escuela primaria San Luis.

En 1990 el Sr Aroldo S Fortuna y la SraErcilia C. Aimale donan el terreno donde hoy funciona el edificio.

Desde sus inicios el IPEM ha priorizado la educación de los jóvenes a través de los proyectos y actividades que los vinculen al mundo del trabajo y los valores cooperativos

Centro Educativo Nivel Primario Adultos

El dia 5 de agosto de 2002 comenzó a funcionar en la Escuela  San Luis el Centro Educativo Nivel Primario Adultos

 CENMA N 285. Vicuña Mackena. Anexo Mattaldi.

A partir de la necesidad de nuestra localidad de atender a una población adulta que ha concluido el nivel primario de alfabetización a través del CENPA o bien un alto porcentaje de personas que concluyeron este nivel durante su infancia, sin contar en ese momento con la posibilidad de acceder al nivel medio.

ESCUELA ESPECIAL EL PRINCIPITO

El día 2 de abril nace esta institución, comenzando a dictar clases el día 8 de abril del mismo año con el nombre de Escuela Especial El Principito, con una labor social y educativa tan importante como formar alumnos a nivel intelectual para su inserción laboral.

CENTRO DE APOYO AL NIÑO Y LA FAMILIA  Luis Vicente García

En el año 1980 se comienza a gesta el trámite de la creación de la Guardería Municipal ya que el Ministerio de Acción Social de la provincia de Córdoba comenzaba con este programa destinado a los pueblos del sur de la provincia.Hoy es una institución solidaria y de particular importancia para todos nosotros.

 CENTRO JUBILIDADOS Y PENSIONADOS DE MATTALDI

En los albores del año 1981 la comunidad tenía la necesidad de cubrir las demandas sociales de los habitantes de la tercera edad por ello fue creado este centro que en la actualidad brinda todo tipos de actividades y talleres.

 CENTRO SALUD OBDULIO SIXTO VARGAS

A partir de 1980 comenzó a funcionar como el Centro de salud municipal para ofrecer atención a todos nuestros habitantes.Luego se denominó Dr Obdulio Sixto Vargas en homenaje a la actividad profesional de este médico en nuestra localidad y a su trayectoria.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MATTALDI

Ayudar…rescatar…dar primeros auxilios son palabras que se traducen a la práctica cuando una persona necesita del otro.

EX COMBATIENTES DE MALVINAS

A nuestros héroes gracias por todo lo que han hecho por nuestro país. Gracias por responder al llamado del deber. Gracias por su coraje y gracias por los extraordinarios sacrificios que ustedes y sus familias han hecho por nuestra patria.

 CAPILLA SANTA ANA

En el año 1914 comenzó a funcionar la comisión pro- templo San José y los sacerdotes itinerantes que tenían a su cargo las celebraciones litúrgicas. En 1941 con el esfuerzo de sus pobladores se construyó el nuevo edificio con el nombre de Capilla Santa en honor a la esposa del fundador

 CONSORCIO CAMINERO

Fundado el 08 de junio de 1968, tiene como fin la realización de obras y trabajos de construcción, conservación y mejoramiento de los caminos de la red vecinal.

 CLUB ATLETICO Y CUTURAL MATTALDI

Credo en el año 1934, hoy brinda actividades deportivas a niños, jóvenes y adultos como parte de nuestra recreación.

 COOPERATIVA ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS DE MATTALDI LIMITADA

En sus primeros tiempos aquella pequeña usina suministraba luz eléctrica a la población. Hasta que un grupo de vecinos decide crear la Cooperativa de electricidad y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de toda la población.

 BANCO DE LA NACION ARGENTINA

El inicio de sus actividades significo para nuestra localidad una muestra de crecimiento y progreso socioeconómico.

POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

La Policía de Córdoba, tiene la misión de velar por la vida, los bienes y derechos de la Comunidad.

Con un fuerte sentido de profesionalismo y proximidad, la Unidad Regional General Roca es concebida en el año 2004 para cubrir todo el amplio territorio geográfico del Departamento, contando con 170 efectivos y más de 60 unidades móviles distribuidos en 13 localidades para brindar Seguridad y el mantenimiento del Orden Publico en pos del desarrollo integral de cada habitante.

 CENTRO TRADICIONALISTA FORTIN GUERRERO

Las tradiciones y costumbres permiten a toda persona sentirse parte de una sociedad con ese propósito un grupo de jóvenes decide formar el centro tradicionalista en el año 1994.

CENTRO EDUCATIVO NIVEL INICIAL MARTHA ALCIRA SALOTTI

Hablar del Jardín de Infantes Martha Alcira Salotti es hablar del Club de madres Anahí, porque este grupo de madres con iniciativa de progreso y pensando en la formación de los más pequeños, junto  la dirección de la escuela primaria San Luis solicitaron la creación de un jardín de infantes.Son 50 años de trayectoria, favoreciendo la sociabilización de los niños adaptándose a las diferentes políticas educativas y a los factores sociales que demanda la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba