ActualidadDel CampilloRegionales

VA A JUICIO EL EMPLEADO MUNICIPAL POR MALVERSAR MAS DE OCHENTA MILLONES

El Empleado de Campillo Arrastró con su Accionar al Exintendente, Exsecretario de Gobierno , su Esposa y Tres Tribunos

El Fiscal Marcelo Saragusti , de los tribunales con sede en Huinca Renancó, dispuso la elevación a juicio del caso denunciado en 2019 donde se imputó a un empleado municipal de Del Campillo, a su esposa, al exintendente, al exsecretario de gobierno y a los tres tribunos de cuentas de ese momento por defraudación, peculado y enriquecimiento ilícito porque ese agente encargado de cobrar impuestos y tasas utilizaba cheques y hacía maniobras fraudulentas accediendo al programa informático de contribuciones.

El expediente de 160 páginas emitido por la Instrucción  registró 54 casos puntuales de maniobras con cheques , confección fraudulenta de planillas para aumentar su comisión sobre los cobros y movimientos ilícitos en el programa que contabilizaba ingresos de contribuyentes y permitía emitir libre deudas por parte de este exempleado de 57 años que era un conocido fotógrafo local y se destacaba por su amabilidad y calidez en el trato sorprendiendo esta situación a todos.

Luego, por negligencia o por no haber cumplido sus funciones según la normativa, se vieron afectados el exintendente, su secretario de gobierno y los tres tribunos de cuentas que iban solo a firmar órdenes de pago o documentación sin sospechar lo que venía pasando desde 2012 hasta noviembre de 20219.

La situación conmocionó a toda la localidad y región y llevó unos meses a prisión al imputado principal mientras que su esposa también se vio involucrada porque le Fiscal entendió que  el comercio familiar ingresaba a su movimiento financiero los recursos obtenidos ilícitamente por el acusado. En las testimoniales esto fue negado y se alegó que eran conocidos fotógrafos con intenso trabajo  y tenían un super kiosco con mucho movimiento y que no usaron dinero apócrifo en ese crecimiento empresarial.

Por su parte el exintendente involucrado alegó que él mismo movilizó la denuncia para que luego la sucesora, Ana Zanotto, en 2020 se constituyera en querellante a través del asesor letrado municipal. En ese momento se calculó en seis millones ochocientos milpesos el desfalco al fisco municipal y el dóalr estaba a 75 pesos , por lo que el cáculo de actualización a estemomento señala casi noventa mil dólares o más de ochenta millones de pesos.

El caso es muy particular porque se detectaron 54 hechos con el trabajo de peritos, forenses, ingenieros que detectaron los movimientos anormales en el sistema PROGRAM que se usaba para la contabilidad  y circulación de efectivo y cheques de contribuyentes. También se sumaron los informes de las entidades bancarias cuyos cheques ingresaban y se puntualizaron fechas y precisiones.

Ahora la Cámara de Río Cuarto tomará el pedido y es casi un hecho que el juicio se ejecute este año con la posibilidad que algunos imputados puedan llegar a lograr una instancia que demuestre su inocencia en el delito en el que se vieron involucrados sin tener noción de lo que estaba pasando y que la confianza en el  esquema de trabajo les jugó una mala pasada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba