ActualidadHuinca RenancóNovedadesRegionales

PINTARAN PICTOGRAMAS PARA SEÑALIZACION PUBLICA EN LA CIUDAD

El Concejo de Huinca Aprobó la Ordenanza que Exige Pictogramas de Señalización

En el marco de una medida legislativa de inclusión el Concejo Deliberante de Huinca Renancó aprobó la ordenanza que establece la exigencia de señalización con pictogramas de los espacios públicos con el objetivo de extender la comunicación hacia los ciudadanos que padecen algún tipo de necesidad ene se aspecto .

La iniciativa fue presentada por un grupo de trabajo que viene generando diferentes propuestas inclusivas entre las que están Natalia Maurino y la profesora María Eva Salegas y estaba siendo tratada en comisión dentro del cuerpo deliberante huinquense. Maurino y Salegas estuvieron en una de las reuniones con los concejales para exponer detalles de la propuesta y manifestaron que ya se vienen implementando en otras ciudades y el impacto es muy bueno para la comunidad.

Los ediles la incorporaron al Orden del Día en la sesión del jueves 15 y el tratamiento fue ágil y contó con apoyo por unanimidad para dejar aprobada la normativa.

TEXTO DE LA NUEVA ORDENANZA…..

VISTO
Que todas las personas, cualquiera sea su condición, tienen derecho a un  trato equitativo.
Que actualmente estamos atravesando una era de permanentes cambios, entre los que se incluyen las conceptualizaciones y los modos en los que nos  dirigimos hacia otros y su condición.

CONSIDERANDO
Que es responsabilidad estatal el pleno acceso y desenvolvimiento de la ciudadanía en el espacio que habita, eliminando las “barreras” que pudiesen dificultar su participación.
Que existen artículos, capacitaciones y estudios que fundamentan lo beneficioso que resulta el pictograma para las personas con CEA (Condición del  Espectro Autista), de las cuales tenemos presencia en la ciudad.
Que el pictograma, un sistema de comunicación aumentativa y alternativa  (SAAC), es altamente recomendado como sistema alternativo de comunicación,  sobre todo para aquellos que no presentan un buen desarrollo del lenguaje oral.
Que parte de la comunidad requiere del apoyo estatal y visualizando que ya existen precedentes de este tipo de normativas en otras ciudades como Villa María y tratativas en la ciudad de Córdoba, excepto en nuestra localidad.
POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE HUINCA RENANCÓ SANCIONA CON
FUERZA DE ORDENANZA:


Artículo 1: ESTABLÉZCASE la obligatoriedad de señalizar con los pictogramas  adecuados la totalidad de los espacios públicos, y en caso de los privados, según  adherencia.
Artículo 2: ESTABLÉZCASE para la confección y colocación de dicha señalización la utilización de los estándares establecidos por la norma ISO 7010.
Artículo 3: ESTABLÉZCASE y RECONOZCASE como entidad responsable del control, colocación y mantenimiento de dicha señalización a:
Inc. 1. El Estado, en el caso de todos los espacios y edificios públicos.
Inc. 2. Los propietarios o administradores, en el caso de los edificios o espacios privados que, por decisión, decidan adherirse.
Artículo 4: ESTABLÉZCASE un plazo de 6 meses desde aprobada y publicada la presente para que los edificios y espacios públicos se adecuen a la norma.
Inc. 1. Las nuevas obras o remodelaciones, deberán contar con la señalización
desde su inauguración.
Artículo 6: COMUNÍQUESE, publíquese, dese al registro municipal y archívese

Con la ordenanza aprobada se espera su reglamentación y en los próximos meses se empezarán a pintar las señalizaciones en los espacios públicos más concurridos y priorizando sitios donde transitan niños en su mayoría para seguir generando medidas inclusivas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba