ActualidadHuinca RenancóRegionales

PIDEN CONDONACION DE UNA DEUDA DE 600 MILLONES DE PESOS DEL MUNICIPIO

El Intendente de Huinca estuvo en Buenos Aires para Pedir la Condonación de la Deuda con ENOHSA

Luego de veinte años persiste el reclamo del Estado Nacional por el crédito asignado para la red colectora de desagües cloacales en Huinca Renancó y el intendente Oscar Saliba viajó esta semana a la Capital Federal para una reunión con la gente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) , que ahora tiene otra denominación, con el objetivo de lograr una condonación de la deuda por el crédito impago , que se tomó en 1998, para hacer la obra de cloacas en la ciudad.

El problema parece no tener fin para el municipio local y la deuda es impagable en la actualidad porque el Estado Nacional actualiza los números con un dólar oficial de 320 pesos y eso significa más de seiscientos millones de pesos que tendría que pagar la gestión municipal.

La situación periódicamente surge y es un grave problema porque imposibilita a la municipalidad para tramitar otros créditos, aportes, subsidios o fondos para obra pública ya que esta este crédito impago que afecta la confiabilidad de la localidad. Para poder destrabar este tema y darle una solución definitiva Saliba estuvo en Buenos Aires y mantuvo un encuentro con los funcionarios de ENOHSA y con una veintena de poblaciones que tienen el mismo problema de créditos en dólares a pagar.

Saliba explicó a IR Noticias Centro que el pedido es concreto y  se solicita una condonación; «no hay manera que nuestro municipio pueda pasar semejante cifra y menos en este contexto, intentamos mostrar que es  imposible abonar esas cantidades y estamos insistiendo en que el Estado Nacional ya pagó esos fondos y fue para obras de saneamiento vinculadas ala salud de la gente » consideró el mandatario.

Entre los municipios con el mismo drama está Río Tercero que debe 22 millones de dólares y que, lógicamente, jamás podría pagar con esta actualización. Hace unos años hubo una decena de localidades de la provincia de Buenos Aires que lograron la condonación y ahora este grupo de municipios intenta lograr la misma medida; «esto seguirá en el tiempo y las localidades no tienen manera de pagar semejantes sumas, todos están en la misma situación, hay que resolverlo porque condiciona las gestiones de proyectos y en nuestro caso  ni siquiera fuimos los que pedimos el crédito».

Ese crédito lo solicitó la gestión anterior de Aldo Bazar en 1997 y se adjudicó en 1998 para hacer la red colectora de desagües cloacales que pudo empezarse y luego se paralizó porque la constructora a cargo no cobró en tiempo y forma las certificaciones de ejecución. Luego surgió un juicio de la constructora HINSA , que lo ganó hace poco y se está pagando en cuotas, y quedó pendiente el crédito en dólares que no se devolvió. Pasaron los años, la administración de Saliba logró terminar las cloacas en 2009 pero nunca se pudo hacer un acuerdo para pagar ese crédito en dólares al Estado Nacional.

Tras esta reunión los municipios reiteraron que abonar los créditos en dólares es imposible mientras que plantean la necesidad de una condonación del Estado Nacional porque son obras sanitarias que se pudieron terminar y que también están dentro de la responsabilidad del gobierno nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba