ActualidadNovedadesRegionales

ENFARDARAN LA BASURA PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA PLANTA REGIONAL DE RESIDUOS

Buscan Reducir el Deterioro Creciente del Predio al Este de Huinca y harán Fardos de Basura

La Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos sigue generando dificultades para poder  tratar , reciclar y reducir  los desperdicios  en el predio situado al Este de Huinca Renancó y ahora empezarán a armar fardos de basura con el objetivo de frenar el deterioro del predio contiguo a la Laguna de Tobares y detener el esparcimiento de bolsas, nylon y papeles.

IR Noticias Centro visitó el predio de la PTRSU donde ya no funciona más la compactadora que generaba los «caramelos» en el inicio del proyecto regional y  ya está descartada la gran fosa de cien metros que se trató como alternativa el año pasado para hacer un enterramiento sanitario y ahora se confeccionarán fardos de la basura que no sirve para poder frenar la contaminación generalizada y ordenar el área asignada para la disposición final.

Actualmente la planta procesa residuos domiciliarios de Huinca, Villa Huidobro, Villa Valeria, Nicolás Bruzone y Mattaldi y trabajan unas ocho personas haciendo la clasificación de materiales reciclables logrando rescatar un diez por ciento de lo que llega al lugar como vidrios, plásticos PET , metales, cartón y   botellas que se venden cada 45 aproximadamente.

Sobre unos 220.000 kilos de residuos que trata la planta hay doscientos mil que deben ser derivados al predio aledaño donde se vuelan o afectan los lotes contiguos. El grupo de trabajo a cargo empezará a compactar ahora toda esa basura para poder evitar que afecten el perímetro aledaño y también se logrará un ordenamiento para un posterior enterramiento o reducción final.

Sobre la clasificación en origen se debe confirmar que es reamente muy escasa la colaboración de los vecinos desde sus hogares porque no se logra incorporar como un hábito la separación hogareña y eso exige un mayor trabajo desde la planta.

La caramelera que motivó el proyecto regional de tratamiento ya es basura también

Mientras tanto, aparte está el predio del basural a cielo abierto que corresponde al municipio huinquense donde la situación sigue siendo compleja porque ya no tiene alambrado perimetral hacia el camino hacia Ranqueles y queda un talud de tierra, hay un operario cuidando pero cuando no está se reiteran los incendios de las montañas de residuos y las columnas de humo suelen derivar hacia el radio urbano.

El gran problema es que no se observa un trabajo que logre resolver el panorama a futuro y el espacio, donde hay un espejo de agua natural, tiene un deterioro creciente y por esa razón este armado de fardos a corto plazo puede ser un principio de solución a una problemática generada a partir de una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Córdoba y que ahora sufre el ambiente aledaño a Huinca enancó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba