ActualidadHuinca RenancóNovedadesRegionales

EN 2023 LOS ESTUDIANTES TENDRAN UNA BANCA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se Aprobó la Banca Estudiantil en Huinca y los Alumnos Podrán Sumar Iniciativas Juveniles

El Concejo Deliberante de Huinca Renancó aprobó la ordenanza creando la Banca Estudiantil, tras una iniciativa de alumnos del IPEM 141 Dalmacio Vélez Sarsfield , y los alumnos podrán presentar proyectos vinculados a sus problemáticas y necesidades solicitando la participación previamente y aportando los textos con las propuestas.

La nueva banca estudiantil fue propuesta en octubre por alumnos del IPEM 141 desde FVT con el objetivo de generar una propuesta de intervención sociocomunitaria y las alumnas Valentina Ayala, Amira Moreno y Priscila Martinez crearon esta Banca Joven, que luego cambió su  nombre para circunscribirla solo al ámbito educativo , y fueron invitadas a una sesión del HCD donde dieron detalles y precisiones de su idea.

Las alumnas plantearon que el objetivo es poder disponer de un espacio formal e institucional para acercar ideas, proyectos, propuestas, sugerencias y  miradas desde una perspectiva adolescente al cuerpo legislativo local y fueron acompañadas por docentes y el director Martín Allassia.

En la sesión del pasado lunes se aprobó por unanimidad y luego de estar en comisión la ordenanza para crear la Banca Estudiantil y generar ese espacio solicitado para alumnos de 14 a 18 años que quieran acercar sus propuestas.

En los aspectos salientes se destaca que las propuestas deben ser formalizadas bajo lineamientos de redacción y textual, presentarse en Mesa de Entradas del HCD con siete días previos al tratamiento en sesión y  suma una serie de aspectos para  tener en cuenta. ESTE ES EL TEXTO D ELA FLAMANTE ORDENANZA…..

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La solicitud presentada por jóvenes estudiantes del Establecimiento Educativo IPEM 141 “Dr. Dalmacio V. Sarsfield” de nuestra localidad y la necesidad de que los jóvenes cuenten con un espacio protagónico de participación activa; y

CONSIDERENDO:

Que los jóvenes buscan un lugar en el HCD para ser escuchados a través de elaboración de proyectos.

Que este sería el lugar donde puedan expresar sus pensamientos y defender sus derechos.

Que, de esta participación, se lograría mayor compromiso como ciudadanos.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HUINCA RENANCÓ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1°) Crease en el ámbito del Concejo Deliberante “La Banca Estudiantil”, espacio destinado a los jóvenes estudiantes de todos los establecimientos educativos secundarios de Huinca Renancó, a los fines de permitir la presentación de proyectos y su intervención como oradores en las Sesiones Ordinarias, para exponer sus ideas y opiniones sobre temáticas de interés Juvenil.

Art. 2°) Podrán acceder a la Banca Estudiantil todos los estudiantes que se encuentren cursando de manera regular en los centros educativos de nivel secundario de Huinca Renancó que estén domiciliados en la localidad y tengan entre 14 y 18 años de edad.

Art. 3°) La solicitud para acceder a la Banca Estudiantil deberá hacerse por mesa de entrada del HCD, mediante una nota dirigida al presidente del HCD consignando los siguientes datos:

  1. a) Nombre y Apellido
  2. b) Numero de Documento Nacional de Identidad
  3. c) Domicilio real
  4. d) Proyecto sobre el que se pretende exponer
  5. e) Acompañar con copia simple del Documento Nacional de Identidad
  6. f) Indicar a que institución educativa pertenece.

Art. 4°) La solicitud deberá ser presentada con un plazo mínimo de siete (7) días de antelación a la sesión ordinaria en que se trate el proyecto sobre el que se desea exponer.

Si se presentasen dos proyectos de distintos establecimientos educativos el mismo día, tendrá prioridad el que haya ingresado primero, considerando el horario de presentación del mismo.

Solo por decisión fundada y aceptada en labor parlamentaria y por el voto de la mayoría de los miembros presentes se podrá denegar la solicitud.

Art. 5°) En labor parlamentaria se establecerá quienes expondrán respetando el orden de las peticiones, salvo que por urgencia o pertinencia se resuelva alterar dicho orden. Solo podrán exponer hasta tres (3) jóvenes por sesión. Un mismo joven podrá utilizar este espacio hasta dos (2) veces durante el período de sesiones ordinarias del año en curso.

Art. 6°) La Banca Estudiantil estará situada dentro del recinto de HCD o en el espacio físico en donde se esté llevando la sesión. Los jóvenes expositores participarán en la sesión con voz, pero sin voto, con derecho a hacer uso de la palabra solo una vez, debiendo ajustar sus alocuciones exclusivamente al tema descripto en el proyecto, y que esté siendo debatido en sesión por el cuerpo de Concejales, con un tiempo máximo de diez (10) minutos.

Art. 7°) Los jóvenes que hagan uso de la Banca Estudiantil deberán observar una actitud de respeto hacia el HCD y sus miembros, quedando prohibido toda alusión personal irrespetuosa.

Art. 8°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba