LUEGO DE VEINTE AÑOS COMPLETARAN EL PAVIMENTO DE UNA CALLE
El Municipio de Huinca Proyectó la Pavimentación de la Avenida Eva Duarte que Tiene Media Calzada
Las obras públicas suelen demorarse por algún contratiempo y se atrasan en su terminación pero cuando pasan más de veinte años ya quedan en el olvido de los vecinos aunque el municipio huinquense reflota una mejora sobre una avenida céntrica para poder completar su pavimentación que estaba solo sobre media calzada y gestiona fondos nacionales para financiar los trabajos.
La avenida Reconquista, su nombre original, empezó a ser asfaltada en la gestión de Aldo Bazar a fines de los noventa y su traza que, es paralela a las vías del ferrocarril , sumaba esta mejora desde calle san Martín hasta Pueyrredón pero la obra fue demandando recursos en una administraciones que afrontaba severas complicaciones, con coparticipaciones recortadas e inexistentes, y alguien tuvo la idea de completar el trabajo pero solo del lado Sur donde dan los frentes de las manzanas habitadas porque del otro lateral está el predio ferroviario donde no se hizo tampoco el cordón cuneta.
Así quedó trunco el proyecto pero los vecinos se fueron acostumbrando a esta media calle pavimentada y luego vino el cambio de nombre para pasar a la denominación de Eva Duarte pero el resto del asfalto siguió sin llegar. En los últimos años el municipio ha logrado un considerable avance con este tipo de mejoras, utilizando el recurso del adoquín articulado y un sistema de financiamiento complementario con anticipos de frentistas, y así se sumaron en la presente gestión de Oscar Saliba unos cinco mil metros de superficie de concreto.
Recientemente se gestionó en Buenos Aires, desde la Secretaría de obras Públicas del municipio, a cargo de la arquitecta Marina Strada, el proyecto para poder cubrir lo que falta de esa arteria a medias y la iniciativa prosperó para lograr un aporte cercano a los veinte millones de pesos que le permitirá cubrir seis cuadras de la avenida , desde San Martín hasta Lavalle, y el expediente ya tiene una aprobación previa y podría salir en el primer trimestre del 2023; «estamos ilusionados con poder concretar esta obra, con esto venimos trabajando desde el 2021 en la plataforma nacional, se cumplieron todos los niveles de avance técnicos y administrativos y ahora sólo resta la firma de convenio» manifestó la arquitecta Strada.
La mejora se hará con el pavimento articulado y sumará el cordón cuneta del lado Norte par poder optimizar también el escurrimiento pluvial que recibe desagües de todas las calles céntricas mientras que incorporará también complementos urbanos con iluminación, forestación donde hace falta e integración con la senda peatonal del predio ferroviario.
Con esta iniciativa se podrá cumplir la obra luego de más de veinte años y la infraestructura del área sumará un importante aporte con este pavimento mientras el aspecto estético también tendrá una considerable mejora con una nueva avenida pavimentada totalmente.