UNA TURISTA SE AHOGÓ Y UN POLICIA LE SALVO LA VIDA CON LA MANIOBRA DE HEIMLICH
Un Agente de Villa Huidobro de Adicional en la Fiesta de la Cerveza le Devolvio la Vida a una Mujer
Un efectivo policial de la Departamental General Roca, que prestaba servicio adicional en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano , tuvo que intervenir ante una urgencia cuando una mujer se ahogó con un alimento y al aplicar una maniobra de reanimación y RCP logró salvarle la vida y la turista , oriunda de Buenos Aires, pudo luego seguir disfrutando la jornada.
La situación se originó en el sector conocido como Paseo de Los Troncos en la localidad serrana que está colmada de turistas y visitantes debido a las celebraciones de la traicional fiesta de la cerveza y ese movimiento exige refuerzos en la prevención por lo que todas las Departamentales de Policía de la provincia de Córdoba aportan uniformados.
Por esa razón Nery Pereyra, cabo oriundo de Villa Huidobro, estaba realizando la recorrida de rutina junto a otros compañeros y son requeridos ante una urgencia en un espacio de comidas donde una mujer presentaba signos de ahogamiento y estaba sin signos vitales . Ante ese cuadro el policía aplicó medidas de RCP y luego el movimiento conocido como Maniobra de Heimlich que se utiliza para intentar destrabar objetos o alimentos que puedan obstruir la tráquea, el esófago y la garganta.
Pereyra no dudó en proceder rápido y con precisión mientras que la señora de 52 años, reconocida luego como María verónica Otín, domiciliada en Punta Alta , Buenos Aires, ya no tenía signos vitales y la fuerte sujeción desde el pecho y los movimientos permitieron que la obstrucción se despeje y vuelva a respirar. Minutos después logró recuperar plenamente su conciencia y fue atendida por servicios de emergencia mientras se reconoció en el lugar la reacción del cabo Pereyra.
La Dra. Claudia Zaperi asistió al lugar de la incidencia , donde se habían agolpado cientos de turistas por los momentos de zozobra, y constató la recuperación plena de la turista mientras que señaló la importancia de lo realizado por el uniformado porque son segundo fundamentales para lograr la recuperación.
El Comisario Cristian Murialdo, titular de la Departamental General Roca , informó sobre lo ocurrido y expresó su satisfacción ante la intervención de un policía de este distrito donde se exhibió la importancia de la capacitación y el compromiso de los agentes para asistir ante urgencias; «deseo destacar la calidad humana de este héroe de azul, quien día a día recorre las calles de nuestro Departamento velando por la Seguridad de cada vecino, y en la mañana de hoy con su preparación, auxilió y salvó la vida de una persona que lo necesitaba».