ActualidadItalóNovedadesRegionales

UNA PEQUEÑA LOCALIDAD SE UNE DETRAS DE UN PROYECTO DE INDUSTRIALIZACION

En Italó se Unen Municipio y Cooperativas para Instalar el Primer Punto Verde de Córdoba y Generar Biodiesel

La industrialización de las pequeñas localidades del interior del país es el gran secreto para poder consolidar su desarrollo y crecimiento pleno y cada proyecto orientado en este objetivo genera muchas expectativas como ocurre en Italó donde hay gestiones avanzadas para instalar el Primer Punto Verde de la Provincia de Córdoba donde se fabrique y venda biocombustible, a base de soja y cereales, mientras la iniciativa logra unir entidades y dirigentes.

El biocombustible es un recurso de amplio espectro en calidad y siempre útil porque se puede fusionar fácilmente con el gasoil o las naftas para  vehículos de todo tipo y para las grandes petroleras son un verdadero enemigo y por eso es que no se brinda mucha información y se establecen muchas limitaciones y normativas para impedir que prosperen los proyectos orientados a su generación que serían muy viables ante la descomunal producción de soja que tiene el país.

En este contexto todos lso emprendimientos que generan biodiesel son exitosos y solo deben enfrentar lso condicionamientos y legislaciones hechas para las corporaciones petroleras pero cuando interviene el estado eso es viable como ocurre con un emprendimiento que ya se está gestando en Italó a partir de una propuesta de las autoridades municipales al Ministerio de Servicios de Córdoba, a cargo de Fabián López, desde donde se ha brindado todo el apoyo.

El intendente Ariel Vidoret explicó que «hace rato venimos buscando alternativas para poder sumar valor agregado a nuestra producción primaria, tenemso un predio en ruta 26 que usaban los transportistas y consultamos para ver si se podía hacer biodiesel, desde el Ministerio nos dijeron que la provincia tiene un esquema de Puntos Verdes para generar B20 y B40 que son a base de oleaginosas y sumamos alas dos cooperativas para la iniciativa y ya tuvimos tres reuniones y todo va muy bien» y agregó que «en principio se pondría un expendio de biocombustible y el año que viene empezaríamos a producir con equipos que se comprarán con un crédito asignado a las cooperativas».

Este martes estuvieron en Italó funcionarios del Ministerio, encabezados por el Ing. Marcelo Santillán y asistieron representantes de CESPIL ( la cooperativa eléctrica) y de la Cooperativa Agrícola y Ganadera mas el Intendente , concejales y asesores. En este encuentro Santillán expuso detalles del proyecto marco de Puntos Verdes donde se establecen lugares de expendio al público y luego se empieza a fabricar.

La fabricación de biodiesel es sencilla y es apto para corte con los combustibles tradicionales o se puede usar directamente en algunas maquinarias con una merma considerable en costos. Un aspecto valioso para este proyecto es que se radicará en plena zona de producción sojera y los granos no tienen tanto transporte ni costo de acopio.

Un aspecto destacado en esta iniciativa es que se logró acercar alas dos cooperativas de servicios de la localidad y su dirigencia ha manifestado su intención de trabajar en conjunto para esta propuesta y los aportes crediticios son destinados a este tipo de entidades. En la reunión se vio que el proyecto es muy viable y ahora se presentará el texto fundamentado y con los recursos disponibles para que el Ministerio pueda activar el financiamiento.

Vidoret dijo que están muy entusiasmados con esta posibilidad porque «seríamos el Primer Punto Verde en la provincia pero lo más importante es que generaríamos empleo y recursos para nuestra localidad y zona» y  valoró la predisposición de las cooperativas indicando que «la gente de CESPIL y la cooperativa agrícola enseguida se sumaron y mostraron que la prioridad es el progreso de nuestra localidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba