ActualidadPolicialesRegionales

UN JOVITENSE CONDENADO EN LA BANDA DE ESTAFADORES VIRTUALES

En Laboulaye Condenaron a Tres Sujetos de los 15 Imputados por Estafas Virtuales

El Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familia y Faltas de Laboulaye condenó a los integrantes de una banda dedicada a estafar a usuarios de plataformas de comercio electrónico tales como OLX o Mercado Libre y uno de los delincuentes es un joven oriundo de Jovita, donde se habían hecho parte los 12 allanamientos en febrero pasado, pero lograron penas mínimas por admitir la culpabilidad en un juicio abreviado.

La Fiscal Georgina Osella logró esclarecer la modalidad de estos estafadores y en febrero ordenó 12 allanamientos en Laboulaye, Jovita y Río Cuarto donde secuestró autos, unos dos millones de pesos, dólares y elementos adquiridos con lo que lograban los ladrones virtuales en estafas. Avanzó la investigación con 14 imputados y se llegó a los tres responsables principales de los cuales uno es oriundo de Jovita, Gabriel Ricardo Martínez ( condenado con cinco años de prisión efectiva ), y otros dos de Laboulaye y Río Cuarto ( Nicolás Natanael Pérez con tres años de prisión de ejecución efectiva y multa de veinte mil pesos  y Tomás Elías Astudillo multa de diez mil pesos)

El jovitense se había mudado hace un tiempo a Laboulaye y allí fue organizando esta asociación ilícita donde la modalidad era contactar vendedores de bienes por Mercado Libre u OLX con quienes simulaban compras y pedían los CBU para hacer el depósito; con esos datos de la empresa vendedora gestionaban un crédito en plataformas virtuales como Wenance SA, Créditos del Río SA y Posta Cred . Una vez que se otorgaba el crédito se comunicaban nuevamente con los beneficiarios y les decían que por error habían transferido más dinero por la supuesta compra y pedían la restitución hacia un CBU de un integrante de la banda a quien engañaban y lo hacían participar como «mula».

Así estafaron a vendedores de Tandil, Mar del Plata, San Isidro, Buenos Aires y Río Cuarto por una suma cercana a los cinco millones de pesos en total. En los allanamientos , donde participó la FPA y el grupo ETER se recuperaron unos tres millones entre efectivo y bienes. Según consultas realizadas en Jovita este joven Martinez iba diariamente y en forma reiterada a los cajeros del banco a retirar dinero y llamaba la atención ese movimiento tan intenso.

De esta manera se logra esclarecer y condenar, tras el impecable accionar de la fiscal Osella,  en esta región a estafadores virtuales que operan , muchas veces, con mucha impunidad afectando a empresas y gente de la zona y el país. Por los meses que lleva preso y los beneficios posteriores a los que puede acceder estiman que Martínez podrá salir en libertad en 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba