ActualidadCampoRegionales

TASAN EL FRIGORIFICO DE HUINCA Y DETECTAN ROBO DE MATERIALES

Vacuno Pacific Pidió una Tasación y en la Visita se Detectó Vandalismo y Sustracción de Elementos

La historia del Frigorífico de Huinca Renancó empieza otro capítulo con la solicitud de tasación del predio e instalaciones, ubicadas en Ruta Provincial 26 entre esta ciudad y Villa Huidobro, pero se desconoce si el motivo es ponerlo a la venta o evaluar una inversión de recuperación y puesta en marcha.

En mayo de  2017, el predio fue subastado on line  por Narvaez Superbid y salió  a la venta por un monto base de 1.250.000 dólares. No hubo oferentes para la Planta. “El predio está ubicado sobre la Ruta Provincial 26, en la localidad de Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba. Cuenta con una superficie de 53 hectáreas, de las cuales 42 se encuentran disponibles para agricultura. Posee un sector forestado con eucaliptus, 8 hectáreas en donde se encuentra la zona de piletones para tratamiento de efluentes y una fracción de 4 hectáreas en la que se erige una construcción de 11.000 metros cuadrados cubiertos y hay un área de estacionamiento”, señalaba la empresa que envió a remate el lugar.

Pero recién el 1 de octubre de 2021 se formalizó la venta al grupo inversor nacional Vacuno Pacific, que tenía solo ocho meses de actividad registrada en AFIP , y los nuevos dueños solo vinieron dos veces en estos tres años y nunca hicieron arreglos o reparaciones.

Por esa razón se presume que Vacuno Pacific sería una empresa creada por capitales extranjeros, aparentemente de China, para gestionar industrias frigoríficas y exportar laproducción de carne a Asia. Sin embargono hay certezas, hay hermetismo para obtener información pero se pudo saber que lospropietarios solicitaron a un estudio inmobiliario local la tasación del predio de 54 hectáreas donde 42 son libres para agricultura, hay una plantación de eucaliptus y el resto lo cubre el edificio industrial.

Los dueños en una de las pocas visitas a las instalaciones en 2021.

En esta visita se habrían detectado graves hechos de vandalismo, roturas y el robo de muchos elementos del lugar  que fue custodiado por adicionales de policía hasta el 2023 y luego por guardias civiles que pagaba la empresa. El edificio mantiene los sectores de trabajo pero las cañerías y elementos de trabajo estarían obsoletos y se espera la tasaciónpara conocer elobjetivo de los dueños.

En este frigorífico trabajaban más de 200 personas y era lamayor industria del Departamento General Roca. En 2014 el SENASA detectó anormalidades sanitarias y dispuso una clausura. Dos meses después el grupo CENCOSUD – CASINO ordenó la indemnización a los 170 empleados directos y el cierre inmediato de la empresa. El gobienro provincial intervino para intentar movilizar inversores pero no hubobuenos resultados. Ahora, la novela del frigorífico huinquense abre otro capítulo con la esperanza siempre latente de una reapertura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba