ActualidadHuinca RenancóNovedadesRegionales

RECUPERAN MAQUINAS Y ESTRUCTURAS DEL FERROCARRIL EN UN PARQUE TEMÁTICO

El Municipio de Huinca puso en Valor Locomotoras, Herramientas, Vagones y Tanques Históricos

Este sábado quedó inaugurado el Paseo de los Ferroviarios en Huinca Renancó donde se recuperaron sitios, máquinas, herramientas y estructuras del ferrocarril manteniendo viva la memoria de una localidad gestada a partir de lo que fue la llegada de este servicio de comunicación y producción.

La inauguración se hizo en el marco de llos festejos municipales por los 121 años de la localidad y se reunieron, minutos antes de las veinte horas, autoridades encabezadas por el intendente Oscar Saliba y le presidente del HCD Carlos Opizzo, representantes de instituciones exferroviarios , familiares y vecinos.

La docente Graciela Nieto expuso detalles de la iniciativa que permitió crear este espacio público temático y valoró el aporte de Juan Carlos Belforte ( f) quien fue un historiador local y extrabajador ferroviario. Luego habló Saliba quien consideró que este lugar es un tributo a quienes forjaron el nacimiento, desarrollo y progreso de Huinca Renancó y recordó que llegaron a ser más de 700 los empleados ferroviarios.

Se cortaron cintas y se recorrieron los sitios donde está el tanque de agua que se instauró como lugar de nacimiento del Club Atlético Talleres, una Mesa Giratoria que servía para cambiar el sentido de locomotoras y para reparaciones, un par de máquinas, un vagón carbonero, un tanque de petróleo y se sumaron sendas y parquización.

Carlos Buscarini trabajó casi cuarenta años en el ferrocarril y se mostró emocionado ante esta valorización de espacios que son parte de la historia local y nacional; «es muy emocionante ver cosas recuperadas que tienen un gran valor histórico para la región, yo pude hacer el último viaje del Sanrafaelino que fue el último servicio de pasajeros, empecé en Malargüe y luego ya me radiqué acá en Huinca hasta que se fue disolviendo todo, la desaparición fue tramada y buscada por los que hoy mandan en el país y te cortan las rutas si no se hace lo que ellos dicen» manifestó .

El lugar tiene identificaciones para cada lugar como el Tanque de Agua, la Mesa Giratoria, el Tanque de Petróleo, dos locomotoras y un vagón carbonero mientras que hay sendas peatonales y bancos para pasar el momento mientras que se proyectan nuevas etapas de comodidades y nuevas herramientas del ámbito ferroviario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba