ActualidadEducaciónNovedadesRegionales

NILO, EL NIÑO RIO QUE AYUDA A INTEGRAR A LOS CHICOS CON S.D

La Obra de la Huidobrense Luciana Gómez Agota su Primera Edición con un Fin Solidario

El trabajo bibliográfico que expone la vida de un pequeño con síndrome de down, editado por su mamá Luciana Gómez en Villa Huidobro, está agotando su primera partida de 400 ejemplares , donde un porcentaje se destinó a una campaña solidaria para apoyar a un maestro rural que visita escuelas marginales con asistencia, mientras la inflación también impacta en el libro que casi triplicó su costo desde su lanzamiento pero sigue la demanda ante su mágico objetivo.

Nilo tiene tres años y , según su madre, eligió esta familia porque no había ningún antecedente genético, para crecer y compartir afecto; Luciana contó que al enterarse de la discapacidad que tendría su hijo lloró cuarenta y ocho horas pero luego pudo comprender que había un desafío de aprendizajes y afecto con esa llegada; «la intención desde que Nilo nos eligió porque los niños con síndrome de Down tienen distintos motivos del porqué tienen este síndrome. El de Nilo particularmente se llama trisomía libre, es decir, él nos eligió, ya que no tenemos nada genético ni el papá ni yo que podamos generar hijos con síndrome de Down. Así que el objetivo del libro es ir desmitificando mientras podemos y cómo podemos el miedo a tener hijos con síndrome de Down”, dice Luciana.

La obra es una recopilación de registros fotográficos, porque Luciana Gómez es especialista en fotografía, junto a textos que van describiendo la cotidianeidad del pequeño junto a su hermano , su padre y mascota en calidad de alta definición donde los colores e ilustraciones son muy atractivos; «“con pequeñas cosas todos podemos aportar por la inclusión” y  “es un día a día en el que Nilo cuenta cómo va venciendo mitos y que nada es tan grave como parece en primera instancia” manifiesta la inesperada autora.

El trabajo potencia su valor porque un 20% de lo recaudado en la venta , que se hace también por dispositivos digitales, se destinó al profesor Julio Manuel Pereyra que encabeza la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza recorriendo el litoral argentino y tuvo la rotura de su camioneta para transitar y esos fondos se destinan a la reparación. Por estos días se va agotando la primera edición y el aporte es cercano a los ochenta mil pesos para permitir que el Profe Julio siga visitando parajes rurales para enseñar y compartir.

Mientras tanto la inflación también golpea a esta iniciativa y el libro que salía milpesos en noviembre ya debe ser vendido digitalmente en $2610 ( hay 610 pesos de costo de flete) por la serie de impuestos y costos de logística; «no pudimos sostener el precio ni por dos meses 😔 bah, no solo eso, sino que perdimos Plata y pagamos un montón de impuestos … pero el plan NO es ir con malas, sino con soluciones, lo AUMENTAMOS de precio, como todos los artículos y TRATAR DE SEGUIR SUMANDO Y CONCIENTIZANDO desde nuestro lugar» expresó Lu Gómez en su red social y agregó «GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE COMPRO , el libro de Nilo ya casi se AGOTO lo que significa que habrá 400 casas más o menos, en el país, en que habitará la biblioteca el libro de un niño pequeño con SD, mi niño río, NILO».

Recientemente esta historia de amor, solidaridad, amor e inclusión se reflejó en un programa de Telefé donde se destacó el trabajo de la joven mamá huidobrense con su doble objetivo de promover inclusión y apoyar la recuperación de un transporte para la Escuelita Ambulante litoraleña de Julio Pereyra.

La simpática iniciativa permite compartir una saludable experiencia real familiar donde la discapacidad irrumpió para poder proyectar sus valores y enseñanzas, en este caso con una publicación que no puede faltar en la biblioteca familiar o escolar. Nilo , mientras tanto, no para de aprender, ya toma en su vaso solo, duerme solo, se expresa, interactúa, suma coordinación, «todavía» usa los pañales ( hasta que  diga basta) y terminó su ciclo de jardín en una magnífica manifestación solidaria de toda la comunidad educativa incluyendo y sumando.

Está un poco más caro pero todavía podés comprar el libro y ser parte de este cauce que busca integrar desde lo más simple….Compartir…. Nilo , el niño río con un caudal lleno de valores….

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba