ActualidadPolíticaRegionales

LOS INTENDENTES QUE VAN POR LA «RE-RE» ENOJADOS CON LA LEGISLATURA

No se Trató la Modificación de la Ley y 250 Intendentes Manifestaron su Malestar y se Agotan las Posibilidades

El ámbito político cordobés se ve alterado por el pedido de 250 intendentes y jefes comunales que manifestaron su profundo malestar con la Legislatura de Córdoba, por no incluir en el debate de su última sesión del año la modificación al artículo de la Ley  10.406 para poder presentarse a la elección del 2023, y emitieron un documento donde acusan a este Poder provincial de maltratarlos, ningunearlos y destratarlos ignorando su petición .

El pedido viene desde principios de año y se agotan los tiempos porque de eso dependerá que unos 300 mandatarios locales de Córdoba , con dos mandatos de gestión , puedan presentarse o no en el 2023. Puntualmente piden el cambio del Artículo 7 de esa ley para que el impedimento no sea retroactivo y se considere solo el último mandato porque la normativa se promulgó en 2016.

Este miércoles se hizo la última sesión de la Legislatura y se había solicitado desde el grupo de mandatarios que impulsan la petición que se trate y se defina la situación. Sin embargo la Legislatura no lo incorporó al debate y recién en febrero de 2023 se podrá resolver mientras los tiempos apremian y el calendario electoral dependerá de estas resoluciones.

Como el gobernador Juan Schiaretti ya resolvió que no buscará una nueva reelección y propone a Llaryora dejó «en banda» a los intendentes y jefes comunales con esta posibilidad . Ayer los mandatarios emitieron un comunicado con estos términos incluyendo la amenaza de no colaborar con la elección provincial y hacer listas propias.

2El grupo de 250 Intendentes y Presidentes Comunales ‘Autoconvocados’ manifiesta su enérgico repudio y rechazo al destrato, falta de respeto, burla, manoseo y ninguneo recibido luego del pedido de tratamiento de modificación de la Ley N° 10406”.

– “Las diversas gestiones realizadas en torno a la solicitud de modificación, por única vez, del artículo 7 de la Ley Provincial N° 10406, en la que se solicitaba la habilitación de la posibilidad de presentarse por un período más como candidatos en las localidades del interior provincial (para los cargos de intendentes, presidentes comunales, concejales, tribunos de cuenta y miembros de las comisiones comunales), dado que ninguna legislación, en ningún nivel de Estado, puede ser retroactiva, quedó absolutamente cerrada”.

– “De esta forma, se desconoció el pedido de los verdaderos representantes del pueblo y sus intereses, quienes, además, en el interior provincial somos los que estamos al frente de la resolución de las demandas ciudadanas, todos los días”.

– “Nunca se pretendió la reelección indefinida ni atornillarse a las sillas del poder, como sí lo hacen muchos dirigentes de diferentes partidos políticos desde 1983. Nuestra solicitud es clara: habilitar, a través de la corrección política de una ley que jurídicamente está mal, la posibilidad de ser candidatos por un período más”.

– “En el año 2016 se aprobó una ley, jurídicamente incorrecta, que no estaba ni está como temática a abordar en el orden de prioridades de la ciudadanía cordobesa”.

– “Ante esta tergiversación profusa entre el ser y el hacer, los Intendentes y Presidentes Comunales ‘Autoconvocados’ del interior cordobés reiteramos el rechazo al trato recibido por todas las autoridades, postulamos adelantar conjuntamente la fecha de los comicios para la elección de autoridades locales, prescindir del apoyo dado a cualquier candidato, de todo partido político, para los cargos provinciales, además de no enviar representantes ni fiscales partidarios para la fiscalización de las elecciones provinciales en cada comunidad y no descartar la presentación de una lista propia, con candidatos propios, para los cargos de gobernador, vicegobernador, legisladores departamentales y de la lista sábana y Tribunal de Cuentas Provincial”

Los tiempos se agotan y en el caso del Departamento General Roca los mandatarios que firmaron la misiva fueron Silvio Quiroga de Villa Huidobro, Darío Ardiles de Villa Valeria, Carlos Irusta de Bruzone y Oscar Saliba de Huinca Renancó mientras que Darío Renaudo dejará el cargo en diciembre de 2023 pase lo que pase.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba