ActualidadPolíticaRegionales

FUERTE POLEMICA EN UNA COMUNA TRAS LA ELECCION Y SE CRUZAN CARTA DOCUMENTO

Ranqueles entrò en Crisis Institucional tras la Derrota del Oficialismo y hubo Polémicas Decisiones

La pequeña localidad de Ranqueles, al extremo sur de Córdoba ubicada entre Huinca Renancó y Pincén, atraviesa una compleja situación institucional del Estado Comunal luego de las elecciones del pasado domingo 25 de junio donde votó el total del padrón con 38 vecinos habilitados y decidieron el triunfo de la lista opositora, encabezada por Florencia Licera, y la actual Presidenta Gabriela Lanfranco tomó polémicas decisiones como prescindir de la Secretaria, porque impulsó la formación de la otra propuesta, y cambió el servicio de PAICOR sacando el comedor y entregando los módulos por lo que hubo cartas documento cruzadas, acusaciones, discusiones y reclamos.

Gabriela Lanfranco cumple su quinto mandato en la Presidencia de la Comuna y el oficialismo fue con el proyecto de su hija Jessica Gallo para continuar la gestión justicialista con obras destacadas en los últimos meses como la pavimentación del acceso desde Ruta 26, cordón cuneta y asfalto, viviendas y la red de gas que se debe activar y estaba la posibilidad de no armar una lista opositora y dar continuidad a la administración del PJ con la familia Gallo Lanfranco.

Sin embargo Juntos por el Cambio generó una alternativa con Florencia Licera como candidata , Norma Lapenta Secretaria y Sergio Lanfranco, hermano de Gabriela, en la Comisión donde trabajó Paola Turco quien venía integrando la comuna y ya no podía estar en una nueva lista. Esa iniciativa logró el triunfo el 25 de junio por 20 a 18 en una histórica elección donde los votos a Tribunal de Cuentas salieron 18 a 18 y exigieron la intervención de la Junta Electoral para ver como se define. En el comicio particpó el 100% del padrón habilitado en otro detalle singular de esta historia.

Carta documento enviada por la jefa comunal a Paola Turco notificando el corte de su vínculo laboral por carecer de contrato y no renovarlo.

En la semana posterior a la inesperada y ajustada derrota la presidenta comunal Gabriela Lanfranco tomó polémicas decisiones como cesantear a Paola Turco y notificarla que se extinguía todo vínculo laboral y contractual con la comuna ya que su contrato había vencido el 31 de diciembre pasado y estaba sin renovar.

Por otro lado la mandataria local dispuso cortar el servicio de almuerzo en el servicio diario de PAICOR para los 9 alumnos de la escuela primaria y ajustarse a la normativa del servicio que permite entregar los módulos  de productos alimenticios mensualmente a los beneficiarios , al tener menos de 15 estudiantes, y solo dar desayuno y colación en el edificio escolar. El detalle es que la cocinera a cargo es Norma Lapenta , la integrante de la lista ganadora y eso abrió especulaciones con que fue una decisión por el malestar tras la derrota electoral oficialista.

Carta documento de Licera a la jefa comunal intimándola a que se abstenga de tomar algunas medidas antes de diciembre.

Este escenario sumó el envío de una carta documento el 27 de junio de la presidenta comunal Gabriela Lanfranco a Paola Turco notificándole  el corte de todo vínculo laboral con la Comuna y poniendo a su disposición el pago de todos los honorarios que contemple la ley laboral.

Por su parte, Florencia Licera en carácter de autoridad electa, envió otra carta documento el 30 de junio a Gabriela Lanfranco, intimándola a que se abstenga de haacer obras por licitaciones que comprometanlas finanzas del Estado Comunal, a que no sume personal, a que evite despidos sin razones, a que no comprometa las finanzas y un apercibimiento de iniciar acciones legales ypenales si fuese necesario .

El festejo de Juntos por el Cambio el 25 de junio tras la histórica eleccion donde votó el 100% del padrón.

El clima social en el pequeño pueblo de setenta habitantes es tenso y tras averiguaciones a las partes se pudo saber que las decisiones de Grabriela Lanfranco tuvieron sus razones pero al ejecutarles a pocas horas de su inesperada derrota se adjudicaron totalmente a una razón política. Mientras tanto se cuestiona también que una autoridad electa no tiene ninguna función ni pude entrometerse en los meses de gestión que quedan si el desarrollo de la adminsitración es dentro de las condiciones normales.

Mientras tanto la oposición considera que no es bueno cortar el almuerzo en la escuela porquelos chicos comparten diariamente las comidas y no se altera tanto el presupuesto comunal . Para comunicar el cambioo estuvo en la localidad la coordinadora departamental del programa Claudia Livolsi quien explicó elnuevométodo con entregas mensuales de los módulos y la interrupción del servicio con cocinera por disposición de la Comuna dentro de las normativas vigentes.

Ahora quedan cinco meses de administración de Gabriela Lanfranco y ya hubo duros cruces mientras todos esperan que se pueda tranquilizar el ambiente y s peueda comprender que lomejor espoder recuperar la armonía y la paz en una pequeña población que lucha por sostenerse y  no desaparecer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba