ActualidadCampoRegionales

EL ROCA ES EL DEPARTAMENTO MAS AFECTADO POR LA SEQUIA

Un Informe de la Bolsa de Cereales Marca este Distrito como el Más Golpeado por la Falta de Agua

Los recortes en precipitaciones vienen afectando la productividad de la principal actividad de la economía regional y un informe oficial revela que los departamentos del Sur de Córdoba son los más golpeados por la sequía y el Roca tuvo una merma del orden del 68% en el promedio de lluvias de diciembre mientras el acumulado anual también superó por poco la mitad de los registros históricos.

La campaña de agricultura fina tuvo pérdidas del setenta por ciento con trigos que no llegaron a cosecharse, otros con 20% de rendimiento y algunas excepciones que cubrieron los gastos mientras que los verdeos de invierno ya venían alterados y no pudieron cubrir la demanda nutricional del ganado y el manejo de los rodeos se complicó totalmente.

Con ese panorama se esperaba un diciembre alentador pero eso no ocurrió y se afirmó la seca con un recorte del 68% en la media histórica del distrito donde llueven 98 milímetros en promedio y apenas se acumularon 31 con algunos casos puntuales que pasaron ese milimetraje. En el Saenz Peña de los 110 históricos se registraron 52 y en Río Cuarto sobre los 100 promedio cayeron solo 51 mm.

Las siembras para gruesa estuvieron totalmente condicionadas y esperando humedad hubo muchos que ni siquiera pudieron cultivar soja mientras lo que se hizo sufre el impacto de la falta de humedad en este momento crítico del desarrollo. A esto se suma que las temperaturas también estuvieron muy altas y por arriba de los promedios lo que potencia las consecuencias malas para los cultivares.

Con la agricultura totalmente afectada la ganadería también sufre las consecuencias y agota reservas , altera costos y complica los manejos mientras afecta a las vacas a futuro con su productividad en establecimientos criadores. Esta situación también ya anticipa un maíz más caro y suplementaciones mas onerosas por la falta de forraje y esas variables ya son evaluadas por los productores que arrancan el 2023 en un contexto muy malo y esperando que las lluvias puedan aliviar semejante escenario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba