ActualidadCampoHuinca RenancóRegionales

CUIDAN A LOS CABALLOS DE LA ZONA ANTE EL BROTE DE LA ENFERMEDAD EQUINA

Ya Hubo Casos Sospechosos en esta Zona de Encefalomielitis y Protegen a los Animales con Caravanas y Baños

El brote de encefalomielitis en el país ya tiene más de 700 casos registrados por SENASA mientras que se advierte a los establecimientos y criadores sobre las precauciones y prevención, para evitar las picaduras del mosquito vector y los tratamientos para evitar afecciones que se originan con la picadura de mosquitos infectados por las aves, y en esta región  se utilizan caravanas repelentes, baños sanitarios y vacunación.

IR Noticias Centro hizo una serie de consultas sobre el panorama sanitario en el ganado equino de esta zona sur de Córdoba y Norte de La Pampa y los profesionales admitieron que se han realizado análisis sobre casos sospechosos mientras que se recomiendan todos los tratamientos preventivos posibles ya que la mortalidad de la afección es muy alta.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Por otro lado el criador de caballos criollos Marcelo Amante confirmó que en su cabaña Mapu Piñen ya se aplican tratamientos preventivos; “sabemos que el riesgo es alto y hace unas semanas venimos usando las caravanas repelentes, vacunamos a todos y hacemos baños diarios, en mi caso la precaución es extrema porque hay un gran cariño por cada ejemplar y somos responsables de lo que  pueda pasar asi que agotamos todas las medidas preventivas” dijo Amante .

Veterinarios están alertas y los organismos de control ya han prohibido eventos que impliquen concentración de caballos y se recomienda

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba