LA CAMPANA CON EL MEJOR SONIDO – EL FIN DE LAS QUIMIO
Una Huinquense Superó una Afección Oncológica y Recibió el Alta con un Campanazo

Las afecciones oncológicas siempre generan un duro impacto en los pacientes y sus familias para afrontar los procesos de tratamiento , donde las quimioterapias suelen ser complicadas, y superar esas etapas genera un gran paso en la recuperación de la salud y ,en el Instituto Médico de Río Cuarto, ese grato momento se reconoce con un toque de campanas donde una huinquense pudo escuchar ese agradable sonido para recuperar la paz.
Patricia Pato Pèrez tiene algo más de treinta y el año pasado una serie de malestares la llevaron a realizarse estudios y allí le diagnosticaron un cáncer de cuello uterino que exigía un tratamiento inmediato. El duro golpe no dejó tiempo para lamentos y tuvo que empezar el proceso de recuperación que incluía una serie de aplicaciones de quimioterapia en el Instituto Médico de Río Cuarto donde llegan pacientes de toda la región.
Acompañada por su familia, amigos y compañeros de trabajo inició ese camino enla búsqueda de una solución ante una de las afecciones mas temidas pero, que siempre, brinda oportunidades y en el proceso hay qu estar fuerte, «cuando te dan un diagnóstico de estos quedás en el aire, no sabés para dónde salir, que hacer ni cómo, con el paso de los días ese aturdimiento va pasando y empezás a darte cuenta que la única manera es estar bien para el tratamiento, hay gente muy buena en el Instituto y un equipo de profesionales impecable , así , con muchos momentos realmente difíciles, pude seguir y en febrero toqué la campana que todos quieren hacer tocar» cuenta la joven huinquense haciendo refrencia a ese particular momento.
La medicación sigue y los controles pero lo más complejo ya pasó; «es fundamental estar fuerte de la cabeza y siempre es más fácil cuando estas acompañada por los que te quieren, estas experiencias te hacen ver todo de manera diferente, a valorar cada detalle y mi mensaje es no bajar los brazos» sostiene Pato tras su lucha ganada. El Instituto Mèdico de Rìo Cuarto tiene una modalidad que es tocar la campana cuando se finaliza un tratamiento oncològico en forma saludable y satisfactoria.
El cáncer de cuello uterino es una afección muy frecuente en las mujeres y los estudios médicos y chequeos preventivos para un diagnóstico precoz son fundamentales para poder hacer frente al problema en un momento adecuado. Hoy , Patricia ya recuperò a pleno su trabajo en el gimnasio municipal, comparte con alumnas y vecinas y la sonrisa es plena tras aquellos campanazos que retumbarán melódicamente en su memoria cada día de su vida.