ActualidadNovedadesRegionales

SOBRESEIMIENTO PARA LA HUINQUENSE EN LA CAUSA DE LOS SANADORES EGIPCIOS

La Justicia Federal Otorgó el Sobreseimiento a Liliana Dariomerlo

El Juzgado Federal del Dr. Hugo Vaca Narvaja emitió el sobreseimiento para Liliana Dariomerlo en la causa donde se investiga el caso de los «sanadores egipcios» donde Aparicio Díaz, junto a su mujer y su hijo, montó una organización similar a una secta donde reclutaba seguidores para hacer viajes, promovía la sanación por métodos alternativos y estafaba a gente con supuestas inversiones inmobiliarias en las sierras.

El caso tomó repercusión nacional porque incluyó la detención de una decena de personas tras la denuncia de una de las seguidoras que fue estafada por Díaz, el Seshén que articuló una estructura movilizada por contenidos de la medicina egipcia que incluyó múltiples viajes a Egipto, capacitaciones, encuentros, retiros espirituales y actividades espirituales en la zona serrana cordobesa de Mina Clavero.

La investigación se desarrolló desde mediados de 2020 y en marzo de 2021 la fiscal de Mina Clavero ordenó detener a Carolina Altamirano oriunda de Mina Clavero, la huinquense Liliana Dariomerlo, Flavia Stefanich, Alejandra García, Noelia López y Maximiliano Isiksonas y los líderes Juan Aparicio Díaz, Rosa Benavídez, Laura Cannes,  Verónica Floridia,  Claudio Urtiaga, y Cristina Marcial.

El planteo de la defensa de quienes participaron de la actividad como seguidoras y alumnas era que fueron víctimas de una trama de trata y sometimiento con serios abusos y excesos de Díaz que había logrado un fuerte control emocional de su círculo manejando su intimidad, su economía, sus inversiones y proyectos. Con ese perfil el Juzgado Federal a cargo de Vaca Narvaja tomó la causa al ser un delito de ese fuero por considerarse Trata de Personas.

Liliana Dariomerlo fue sobreseida en la causa de los sanadores egipcios

A fines del 2022 se ordenó la liberación de todos los seguidores y solo quedaron encarcelados  «El Maestro Seshén» , su esposa y su hijo porque todas las actividades desplegadas con perfil ilícito eran con ganancias para ellos mientras insistían en que se aproximaba el fin del mundo y proyectaban un bunker en una estancia de las sierras.

Ahora se conoció el sobreseimiento de Liliana «Pochi» Dariomerlo quien habló para e programa radial en Río Cuarto , del huinquense Guillermo Jeremía y manifestó su satisfacción ante la noticia judicial y lamento todo lo acontecido; «me arrancaron de mis raíces y sufrí un gran daño» manifestó  en un pasaje de la entrevista y señaló que las denunciantes eran víctimas como ellas del accionar de sometimiento y trata que ejerció Díaz con su propuesta.

Díaz y sus seguidores en uno de los viajes a Egipto.

Dariomerlo admitió que el proceso provocó un gran daño en su familia y padeció un triste proceso de privación de la libertad durante mas de un año; «me desvalijaron la casa dos veces en Huinca, mi marido sufrió un infarto, con 64 años me encuentro en una situación donde no encuentro mi lugar, nadie me devuelve nada de todo este daño» expresó la huinquense que fue incorporada por Díaz en el 2014 y se fue integrando en toda la trama de engaños que proponía este especialista en medicina alternativa , autor de varios libros y muy hábil orador.

Radicada en Córdoba Liliana Dariomerlo empieza a cerrar un duro capítulo de su vida donde el ingreso a una organización  que proponía salud alternativa terminó por destrozar  su futuro y llevarla a la cárcel hasta poder demostrar que , junto a una decena de seguidores, eran víctimas también del accionar delictivo de Díaz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba