ActualidadCampoRegionales

DE LOS PEJERREYES A LAS LOMBRICES Y GUSANOS TRAS LA SEQUIA

El Bajo de Fornasari está Totalmente Seco y es una Triste Postal de la Sequía

La sequía sigue mostrando tristes consecuencias sobre el panorama regional y las lagunas de la zona rural se van secando una tras otra mientras quedan en el recuerdo las épocas de pesca sobre esos espejos de agua transformados en trampa para la hacienda sedienta y en postales de un fenómeno climático implacable y nocivo para la economía regional.

Los registros de lluvia se ubicaron en el cincuenta por ciento de los promedios mínimos de la región y para el Norte de La Pampa y Sur de Córdoba estuvieron en el orden de los 300 y 400 milímetros cuando hubo épocas arriba de los mil que dejaban colmados los sectores bajos y las lagunas mostraban niveles superlativos .

Una de las mas reconocidas en la zona es la laguna del Bajo de Fornasari , unos nueve kilómetros al sur de Huinca Renancó sobre el camino de tierra a Maisonnave donde el agua ha llegado a cortar en forma reiterada el tránsito y requirió de un gran alteo para asegurar el importante paso .

IR Noticias Centro estuvo en el lugar para apreciar el panorama y  la laguna que ocupaba algo más de cuatrocientas hectáreas solo muestra piso seco, resquebrajado por la acción del sol y las altas temperaturas y un poco de barro debajo de la capa superficial en el sector central.

Los lugareños admiten que no es la primera vez que esto pasa y el área ha mostrado varios años un escenario similar pero ahora se transforma en una prueba implacable de la sequía que afecta alas zonas productivas del país; «ya venía complicado y en octubre era muy poco lo que quedaba de agua, confiábamos en que se recuperaría pero al contrario se agravó y ahora se puede andar en lugares donde llegaron a juntarse dos metros de agua» señala Ernesto Bongiovanni productor del sector.

El Bajo ocupa gran parte de superficie sobre campo de la familia Fornasari, también cubre parcelas de la familia Genre y de Pérez y acumula desagües pluviales del área mientras que ha tenido afluentes provenientes de la Laguna Del 20, al noroeste de Huidobro, que se desplazaban hacia esta zona pero ahora hasta esa tradicional laguna también se secó por completo.

El Bajo de Fornasari llegó a hacerse famoso y reconocido por los hermosos pejerreyes que regalaban las jornadas de pesca con gente de diferentes zonas del país en épocas lluviosas o de esporádicas inundaciones. Todos esos espacios donde dominaban los peces y el agua hoy son piso duro y reseco que no deja lugar a las hierbas, por su alto contenido salino, y las bandadas de flamencos, patos y aves ya no suman su aporte natural a un paisaje transformado por la falta de humedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba