ActualidadNovedadesRegionales

UN LAGARTO OVERO DE PASEO EN EL ACCESO A LA CIUDAD

El Reptil Apareció Muerto en el Acceso a Huinca pero son Animales de la Zona

La fauna silvestre de la región suele aportar animalitos de la zona rural al ámbito urbano y sus apariciones suelen generar algo de sorpresa cuando se trata de especies no muy comunes de observar como ha sido un ejemplar de lagarto overo que apareció en el sector de acceso Combatientes de Malvinas en la mañana de este viernes.

Esta especie es propia de la zona pero como son animales muy escurridizos y ariscos ante el movimiento humano no es común poder observarlos y este ejemplar no tuvo suerte porque alguien se asustó demasiado y no le dio oportunidad de seguir su camino y la visita al pueblo le salió muy cara al pobre lagarto.

Para que podamos conocer detalles de esta especie compartimos información…

Nombre: Lagarto overo, iguana, tejú

Nombre científico: Tupinambis merianae o Salvator merianae

Familia: Teiidae

Alimentación: Los lagartos overos son omnívoros y muy voraces, su variada dieta está compuesta por huevos, aves, pequeños roedores, insectos, peces, moluscos y frutas.

Zona habitada por esta especie

Distribución geográfica en Argentina: Los lagartos overos habitan el centro y noreste de Argentina, desde la provincia de La Pampa, Buenos Aires, San Luis y Córdoba hasta la Mesopotamia y parte de la región chaqueña (este del Chaco y Formosa). Lugares donde se pueden observar: Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos), Isla Martín García (Buenos Aires), Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires).

Hábitat: En pastizales y zonas de humedales, cerca de ríos y lagunas.

Características: El overo es el mayor lagarto de Argentina, puede llegar a medir hasta 1,40 metros. La mitad de su cuerpo está formado por su cola. El cuerpo de color negro y con manchas transversales blancas está cubierto de escamas. Su coloración le permite camuflarse y pasar desapercibido ante algún peligro. Las patas posteriores son más largas que las delanteras. Su cabeza es grande y a medida que se vuelven adultos se le desarrolla una gran papada. En la boca se destacan los músculos desarrollados para masticar y una larga lengua bífida.

Comportamiento: Los lagartos overos tienen sangre fría, por lo cual es común verlos tomar sol durante buena parte del día. En los meses frio de invierno hibernan en cuevas o madrigueras. Los lagartos tienen hábitos diurnos.

Reproducción: Los lagartos overos son ovíparos. En los meses de octubre y noviembre es el tiempo de cortejo y cópula y en diciembre realizan los nidos donde las hembras ponen entre 25 y 35 huevos que se incuban solos con el calor del propio nido.

Ecología: Los lagartos overos fueron y son cazados por su cuero que se utiliza para marroquinería. Además la actividad agrícola y las fumigaciones destruyen su hábitat. En zonas pobladas los lagartos son atropellados en rutas y caminos, atacados por perros y perseguidos sin razón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba