ActualidadCampoRegionales

ADVIERTEN SOBRE UN INSECTO QUE GENERA MORTANDAD EN GANADO

El INTA Lanzó un Alerta y una Consulta sobre un Escarabajo Llamado 7 de Oro que Afecta la Zona Centro

La seca dejó como consecuencia la aparición de algunas plagas que no venían apareciendo y eso motivó un alerta del INTA Balcarce con una consulta a productores para poder establecer si el insecto Astilo Moteado, conocido como 7 de Oro, es el causante de mortandad en bovinos y equinos que han mostrado hemorragias internas en las necropsias y curiosos síntomas.

La situación viene siendo advertida desde fin del año pasado pero ante la denuncia de más casos en Norte de Buenos Aires, Norte y Noroeste de Córdoba y Oeste y Sur de Santa Fe se ha realizado el alerta oficial con el pedido de información para quienes lo detecten en sus cultivos de alfalfas que están florecidas.

Con estos elementos el SENASA también intervino y emitió un informe para que los productores de la zona centro del país estén en conocimiento de esta eventualidad y puedan identificar su presencia y prevenir daños en pasturas y en ganado.

El informe del SENASA indica lo siguiente.

A raíz de varios episodios de mortandad en equinos y bovinos en establecimientos del norte de Buenos Aires principalmente, se remite este informe de divulgación para conocimiento y poder dar respuestas ante factibles dudas de productores de la zona, que se acerquen a las Oficinas Locales.

También se ha tomado conocimiento de casos en el norte de Córdoba y sur de Santa Fe. Si bien aún no hay confirmaciones exactas de que este insecto sea el agente causal de  dichos cuadros, las necropsias realizadas arrojaron como primera causa de muerte la ingesta de alfalfa florecida contaminada con dicha plaga.
Los signos clínicos presentes son: decaimiento, vómitos, diarrea, cuadro neurológico, postración y posterior fallecimiento, luego de 4-5 días de empezado el cuadro. Las necropsias muestran, además del tracto digestivo colmado de este insecto, signos de hemorragias masivas en los órganos.

Descripción biológica: Los adultos presentan abdomen negro y alas anteriores amarillas con manchas negras. Las larvas miden 15 mm de largo y son rojizas con pelos. Viven en la superficie del suelo, peor pueden también profundizar los suelos agrietados. Se alimentan preferentemente de semillas, y también en los tallos durante su emergencia. Los adultos aparecen en mayor cantidad en los meses de diciembre, enero y febrero. (Se envían fotos).


● Factor predisponente a su aparición: otoños e inviernos secos.
● Es sensible a los piretroides, debiendo tener en cuenta los periodos prudenciales
de retiro.

Desde el Servicio de Diagnostico del INTA Balcarce solicitan que, ante posibles sospechas de la presencia de la plaga, los productores se comuniquen al +5492266510720 para proceder al registro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba