ActualidadNovedadesRegionales

PREOCUPA EN LOS MUNICIPIOS QUE LA GENTE NO DECLARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS

El Municipio de Valeria Planteó que tienen 90 Infectados y solo 135 Contactos Aislados

El avance de la pandemia en la región genera severas dificultades en muchos aspectos y en esta segunda ola se advierte que la gente ha tomado una peligrosa actitud de no declarar todos sus contactos estrechos cuando se les diagnostica el covid 19 positivo y eso genera riesgos porque los casos sospechosos siguen circulando y los riesgos de contagio son muy elevados.

En la mañana de este jueves el municipio de Villa Valeria emitió su parte diario y allí se indica que se suman 13 casos positivos, diagnosticados este miércoles, y se acumulan 90 activos siendo la segunda localidad del Departamento Roca en cantidad de infectados, detrás de Huinca Renancó (153). Pero juto al parte, el municipio valeriano expresó su malestar porque la gente con el virus no declara sus contactos estrechos, puede ser para no provocar contratiempos por los aislamientos, y apenas tienen 135 personas aisladas por esa condición, es decir que ni siquiera dos personas por cada portador del virus, relación totalmente anormal y ficticia.

En Huinca Renancó se llegó a generar una polémica entre funcionarios municipales hace unos días en la que se cuestionaba también esta situación y hubo aclaraciones y acusaciones cruzadas. Huinca no declara el número de gente aislada en sus partes y la opinión pública desconoce ese dato mientras que en Huidobro hay 53 casos activos y apenas 60 personas aisladas por contacto estrecho y 55 viviendas en aislamiento.

Esta problemática ha sido recurrente en todas las localidades y es un severo problema para la prevención y los equipos de salud porque se han registrado casos muy evidentes donde los médicos de los equipos de salud advierten que el infectado no expone toda la información veraz pero no existe ninguna manera de exigirle  esos datos.

Por esta razón es que se insiste con el aspecto de la responsabilidad social y el compromiso conjunto para poder frenar la escalada de casos porque si un contacto estrecho es afectado por el virus y no fue informado andará circulando en la comunidad y contagiando a quienes mantengan un vínculo con él durante varios días.

Mientras tanto la situación en la región muestra situaciones dispares ; Huinca detuvo un poco el avance al bajar la cantidad de infectados diarios a 11 y con 13 altas bajó dos en el acumulado de activos este miércoles para quedar en 153; Valeria le sigue en el distrito con 90 y una situación preocupante porque es una comunidad de 3.400 habitantes; Huidobro se mantiene estable y registra 53 activos, Del Campillo viene subiendo y está cuarto en la tabla “negra” del covid regional con 42 activos tras sumar diez este miércoles; luego viene Jovita con 35 y panorama estable; Buchardo con 34 y un avance lento pero sostenido en los últimos días, Mattaldi logró bajar y mantenerse en números controlables con 24 infectados; aparece la comuna de Bruzone con 20, Villa Sarmiento 5 e Italó con 2.

Con estos números el  Departamento vuelve a estar por arriba de los cuatrocientos caso al llegar a 460 y los hospitales locales deben evitar traslados recurriendo a el suero equino hiperinmune o tratamientos alternativos porque Río Cuarto , Villa María y Córdoba están colapsados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba