ActualidadItalóPolítica

OTRO MUNICIPIO QUE ASIGNA MEJORA SALARIAL PARA EMPLEADOS Y ANUNCIA PROYECTOS

En Italó el Intendente Vidoret Anunció un Acumulativo del 50% para Los Trabajadores y Destacó Obras y Proyectos

El Departamento Ejecutivo Municipal de Italó, a cargo del intendente Ariel Vidoret, hizo la apertura de ssiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y allí realizó anuncios donde s edestacó el aumento a trabajadores y repasó lo invertido y logrado en 2021 con un contexto de pandemia.

El acto se hizo con la presencia de los ediles de ambas bancadas y gente que se acercó a compartir en el salón del Centro de Jubilados y tras cantar el Himno Nacional y comunicar que, en la sesión preparatoria, se dispuso que Miriam Muia de Sánchez siga siendo la Presidenta del HCD, habló Vidoret exponiendo una memoria de lo realizado el año pasado y realizando proyecciones.

Compartimos el texto completo del discurso del Intendente

Señores y Señoras Concejales de este Honorable Cuerpo, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal 8.102 nos disponemos hoy a dejar inaugurado un nuevo periodo legislativo, y además exponer la memoria anual del ejercicio 2021.

2021 ha sido, primeramente, un año también atravesado por la pandemia, al igual que el 2020, eso significo seguir redoblando esfuerzos, principalmente de nuestro personal de salud, para que nuestra comunidad sobrepase esta situación sanitaria de la mejor manera posible, la vacunación ha sido y es la herramienta fundamental para la lucha contra esta pandemia, hoy a la fecha ya podemos estar en condiciones mucho más favorables gracias a este mecanismo de protección, es por eso que seguimos invitando a que, aquel que aún no completo su esquema, se acerque a nuestro hospital municipal.

Pero, más allá de la situación sanitaria, no nos hemos visto impedidos en poder seguir desarrollando obra pública y mejora en la prestación de servicios para nuestros ciudadanos.

Múltiples han sido las inversiones de capital para nuestro corralón municipal, adquirimos un camión volcador por una suma de $800.000,00, un tractor Pauny Okm por una suma de $5.000.000,00, incorporamos una camioneta S-10 cabina simple con una inversión de $750.000,00, ha significado esto una inversión anual de $6.700.000,00, un 92% del total presupuestado para 2021.

Iniciamos una importante política de recuperación y saneamiento de terrenos municipales a través de prescripciones administrativas sobre terrenos baldíos que han sido por más de 20 años mantenidos por el estado municipal y puestos a disposición ahora, para la construcción de viviendas por parte del municipio y por particulares que han adquirido su lote. 53 terrenos son los que se han sumado con todas estas nuevas prescripciones.

También, a través del Programa Municipal Mejoramiento Habitacional, hicimos entrega de 29 aportes reintegrables por un monto total de $1.500.000,00 para mejoras en las condiciones habitacionales de diferentes familias de la localidad.

Conformamos un gabinete interdisciplinario para Apoyo escolar con múltiples profesionales y docentes, viendo la importancia de acompañar en las dificultades del aprendizaje a nuestros niños, afectados por la falta de presencialidad generada por la pandemia, más de $600.000 pesos anuales fueron invertidos en el acompañamiento educativo de nuestros niños.

Consideremos primordial la cultura y las actividades relacionadas a ella, eso muestra el importante compromiso en los diferentes eventos y talleres que se han llevado adelante ejecutando el 100% del presupuesto anual para dicho sector, además apostado firmemente a nuestras fiestas populares y dando el mayor apoyo económico para que cada año estos eventos tengan mayor representatividad. Muestra de eso es la asignación de fondos por más de $1.200.000,00 para la Fiesta de Los Centros Tradicionalistas.

En cuanto a las políticas de saneamiento de títulos, nos sumamos al programa provincial “Tu Casa Tu Escritura”, a través del cual ya más de 15 familias han firmado la escritura de su vivienda y otras están en trámite, y podrán tener el título de su inmueble de manera perfecta.

También, a través de la suscripción de convenio “Vivienda Semilla” con El Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, adjudicamos 2 unidades habitacionales que están pronto a comenzar su etapa de construcción.

Además, en materia de viviendas, tenemos también en ejecución 3 unidades que se están ejecutando con recursos genuinos del municipio.

En el área de Servicios Públicos dejamos concretado un nuevo convenio de concesión del Alumbrado Público con la Cooperativa Eléctrica local, donde hemos acordado la mejor manera de llevar adelante tal concesión y poder así prestar de manera eficiente un servicio tan esencial como el alumbrado, estos objetivos han sido logrados por la destacable voluntad de nuestros concejales y los concejeros de la Cooperativa en buscar soluciones que beneficien al conjunto de la sociedad.

En cuanto al personal municipal, sancionamos a través de este Concejo Deliberante, una importante Ordenanza que dispuso la ampliación del Escalafón Municipal, teniendo como objetivo principal esta nueva legislación, generar movilidad en la carrera administrativa a aquellos agentes que tienen más de 20 años de antigüedad, más de 50 años de edad y se encontraban en la mayor categoría (24) desde hacía ya varios años sin tener posibilidades de movilidad alguna hasta su jubilación.

2020 y 2021, han sido años marcados con índices elevados de inflación, con una emergencia económica en 2020, afectados por una pandemia, que también, fue factor importante y determinante en cuanto a los índices de coparticipación provincial, afectada seriamente por la falta de actividad comercial, industrial, turística, etc., lo que implicó una baja significativa, principalmente en 2020, de los montos de distribución a los municipios y comunas, hechos estos que pusieron cuesta arriba los esfuerzos para realizar mejoras salariales que representen valor real en el bolsillo de los trabajadores, no obstante, hicimos efectivos incrementos de un 20% en 2020, 35% en 2021 y asignaremos para 2022 un 50% anual, alcanzando en tres años de gestión un incremento promedio del 35% anual, el más alto de los últimos 10 años, en tres años de administración. Además, se han recategorizado varios agentes municipales y han pasado a planta permanente 6 empleados en relación de dependencia desde varios años con el municipio. Todo esto representa a simple vista el primordial compromiso con los trabajadores y trabajadoras, y la responsabilidad para la administración de los fondos públicos, también necesarios para la correcta prestación de los servicios esenciales.

En el área de Trabajos Públicos se han ejecutado en el 2021 casi $27.000.000,00, un 60% del total proyectado para el ejercicio. Estas inversiones incluyen la ejecución de la obra de cordón cuneta y badenes en la zona sur de nuestra localidad con un acumulado de $9.800.000,00, en construcción de viviendas sociales $1.000.000,00, en la ampliación y mejora del alumbrado público con luminarias Led $1.700.000,00, en la puesta en valor del predio del ferrocarril y el anfiteatro Julián Félix Iribarne $1.800.000,00, en la ampliación de la red de agua $1.100.000,00 llegando casi al 100% de los ciudadanos, en mantenimiento de edificios escolares, con fondos provenientes de provincia por el FODEEMEP, $1.300.000,00, una fuerte inversión en materia de adoquinado y cantero central por un monto de $8.500.000,00, financiado en parte por provincia con el FOCOM de $2.000.000,00 y el resto con recursos municipales y el aporte en contribución por mejoras de los frentistas.

Todas estas inversiones, acciones de gobierno y muchas otras tantas que seguramente se nos pasan por alto, han representado una ejecución anual del presupuesto 2021 del 86% del gasto calculado representando una cifra de $144.186.000,00, gasto que ha sido financiado por una recaudación del 91% del total presupuestado, siendo una cifra de $150.800.000,00, demuestra esto un cierre de ejercicio con un superávit de $6.600.000,00.

2022, como cada año de nuestra gestión de gobierno, seguiremos enfocados en seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, ya sea con más obra pública, mejorando la calidad de los servicios actuales, trabajando para sumar nuevos, continuando con la atención a la salud desde nuestro Hospital Municipal, con apoyo a la educación, la cultura y el deporte de nuestros niños, jóvenes y adultos.

En materia de obras para este nuevo ejercicio, seguiremos ejecutando las que ya vienen en marcha y con avanza constante e iniciaremos nuevos proyectos.

Continua el “Argentina Hace” obra de Cordón cuneta y badenes que culminaremos en este 2022, invirtiendo los 24 millones de pesos que fueron destinados a tal fin con fondos provenientes de Nación. Además, iniciaremos los primeros metros lineales de Cordón Cuneta en el Barrio Norte de nuestra localidad.

Seguimos avanzando con la iluminación led del recorrido de la ciclovia sobre calle Rivadavia.

Continua la Remodelación de la Plaza Independencia, etapa 1 y 2, obra que fue iniciada con el financiamiento propio del Municipio.

La Remodelación de Plaza Independencia, y la puesta en valor del Polideportivo Municipal serán dos proyectos que contaremos con la posibilidad de tomar crédito a través del Fondo Permanente de Inversión del Gobierno de la Provincia de Córdoba, por un monto de casi 10 millones de pesos y de esta manera poder concretar con mayor avance dichos proyectos.

En cuanto a la ejecución de Viviendas Sociales, continua la construcción de 3 unidades en la Manzana 52 de la localidad y está prevista para este año su entrega. Acompañamos a familias que han adquirido su lote con la provisión de materiales en concepto de préstamo para apoyar y acompañar en el avance constructivo de sus viviendas.

Continuaremos con la Obra de Adoquinado sobre calle Independencia, frente al Municipio.

Iniciaremos la Ampliación de La Red de Gas Natural en sectores que no cuentan con dicho servicio, brindándoles de esta forma la posibilidad a nuevos vecinos de sumarse al servicio, este proyecto de inversión está estimado en 20 millones de pesos y se gestionara el financiamiento a través del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba.

Mucho es el trabajo en conjunto para este nuevo ejercicio en aras de más progreso para nuestro pueblo, es por eso que necesitamos del aporte mancomunado de todos, buscando alcanzar los intereses colectivos y el bien común para la comunidad.

Quiero agradecer a este cuerpo deliberativo y a la población en general por el acompañamiento que han venido demostrando y quiero invitarlos a seguir trabajando juntos de cara a este nuevo año para poder así concretar la mayor cantidad de objetivos que pongan a nuestro Italó cada día más lindo, sigamos todos unidos, transitando por la senda del progreso.

Muchas gracias a todos y con la lectura de este mensaje, dejo oficialmente inaugurado el periodo de sesión ordinarias 2022 del Concejo Deliberante.

Muchas Gracias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba