ActualidadEducaciónRegionales

LE HICIERON UN HERMOSO EDIFICIO A UN JARDIN TRAS 53 AÑOS PERO SE OLVIDARON DE PONERLE ELECTRICIDAD

El Jardín Paula Albarracín ya Tiene su Flamante Edificio en Huinca pero no Tiene Energía y Nadie Sabe Cuando se Podrá Usar

La comunidad educativa del Jardín Paula Albarracín de Sarmiento de Huinca Renancó tiene grandes expectativas para poder utilizar su flamante edificio propio, luego de 53 años de actividad educativa, y el inmueble ya fue entregado por la constructora Astori pero la provincia se olvidó de suministrarle energía eléctrica y ahora nadie sabe cuando podrá inaugurarse.

El edificio tuvo sus contratiempos previos a la obra porque se generó en pandemia el proyecto y luego se demoró porque en el predio contiguo está el comienzo de la escuela PROA inconcluso y habían construido un obrador sobre la superficie del jardín y acopiado materiales.  Luego de superar esas dificultades , que tardaron dos meses, en octubre lograron activar el proyecto y la firma Astori empezó los trabajos con un financiamiento de 48 millones de pesos del Gobierno Nacional bajo el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y ala Universalización de la educación Inicial.

Astori tuvo un desarrollo de obra impecable y en agosto ya tenía terminado la estructura con tres aulas y dependencias bajo las nuevas modalidades de paneles y ambientes con mucho espacios y luminosidad mientras la idea era empezar las clases en estas dependencias tras el receso de invierno. Cuando los directivos y docentes se aprestaban a comenzar las clases en el edificio propio, que llega luego de 53 años de funcionar en un inmueble en calle Formosa que no le pertenece surgió un grave problema: EL FLAMANTE Y MODERNO EDIFICIO NO TIENE ENERGÍA ELECTRICA.

Por esta razón el hermoso edificio ubicado en Tucumán y Neuquén, donde el municipio también sumó junto ala provincia el pavimento articulado, esta cerrado y no se puede usar. IR Noticias Centro hizo consultas en la cooperativa eléctrica local acerca de la situación y desde la entidad de servicios se informó que hubo un pedido de presupuesto para instalar un transformador en la esquina de Olivero y Neuquén que abastezca al nuevo jardín y a la futura escuela PROA pero nunca se confirmaron.

Los técnicos de la provincia hicieron un cálculo de consumo y solicitaron una base de transformador y el presupuesto sería del orden de los 42.000 dólares por el transformador y la postación para llevar a ambos establecimientos educativos la línea de preensamblado. El presupuesto en dólares pudo haber sido un inconveniente pero este medio hizo las averiguaciones y se respondió que este tipo de obra se debe presupuestar de esa manera porque los insumos se cotizan en moneda extranjera y al no saber cuando se daría una respuesta desde el Estado Provincial y en un contexto inflacionario no queda otra alternativa que cotizar así.

La realidad muestra hoy un hermoso edificio  que es muy necesario para solucionar los problemas de espacios para el Jardín y mejorar el desarrollo cotidiano y diario de las clases pero , insólitamente, no se tuvo en cuenta que necesitaba abastecimiento de energía eléctrica. Tampoco se puede llevar una línea convencional porque el flamante inmueble tiene equipamiento en base a electricidad y el consumo es muy alto necesitando un transformador que brinde garantías de suministro.

Con este panorama algunos no descartan que el moderno edificio no se pueda usar hasta el año próximo porque ahora se debe autorizar la inversión, luego ejecutar la obra que demandaría unos treinta días y lograr las autorizaciones para el nuevo espacio educativo.    Lo que nadie es explica es como una obra de semejante envergadura y con profesionales que proyectan y diseñan con todos los detalles y con experiencia tuvieron semejante olvido o falta de previsión de no tener en cuenta el abastecimiento de electricidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba