ActualidadCampoRegionales

LA SEQUIA YA PROVOCA SECUELAS NEGATIVAS EN LA ZONA TRAS DOS MESES SIN LLUVIAS Y FUERTES HELADAS

En Abril Fueron las últimas Precipitaciones y ya se Perdieron Lotes de Trigo mientras la Ganadería busca Pasturas

La economía regional sufre el impacto de una sequía inesperada , con dos meses sin lluvias, y ya se registran importantes pérdidas en la agricultura con maíces que no pudieron ser trillados, los pocos trigos que se sembraron  no nacieron y otros que se helaron y la ganadería intensifica el manejo debido al a falta de pasturas mientras los pronósticos siguen con pocas novedades a corto plazo.

La agricultura y la ganadería generan buena parte de los recursos productivos en la zona y la falta de humedad ha generado un impacto muy negativo en los ciclos de cultivos donde se sumó la seguidilla de heladas con mermas para maíz , que en muchos casos no pudo ser cosechado, mientras que los perfiles no estaban preparados para la siembra de trigo y muchos se animaron , a pesar de esa condición, pero ya se ven los primeros resultados negativos con parcelas donde los que están nacidos no soportaron la falta de agua y las heladas y otras donde no nacen debido a la ausencia de lluvias.

IR Noticias Centro consultó al Ing. Agustín Valdez, desde la empresa Los Grobo , quien lamentó el panorama y manifestó que “el escenario no es bueno, ya tenemos casi dos meses sin precipitaciones y las últimas en abril apenas habían totalizado 34 milímetros con pequeños chaparrones de siete, cuatro o dos milímetros, el impacto para la campaña de fina es muy negativo, lo poco que se sembró ya está sufriendo y la ganadería también está con muchos problemas porque los verdeos no “tiran” y se complica el manejo”.

Lote sembrado con trigo donde el cultivo no prospera por la falta de agua

En la zona hubo más de cincuenta heladas y eso ya había tenido sus consecuencias con perjuicios severos sobre los maíces y muchos estaban en muy buenas condiciones pero la última etapa d edesarrollo se vio afectada y hubo muchos que no se trillaron y se les largó la hacienda que estaba también falta de opciones forrajeras.

Mientras tanto el trigo venía con mucha expectativa y los perfiles no cargaron lo suficiente así que muchos tuvieron que perder la campaña mientras los que se animaron ahora están al límite de la resistencia. Hay algunos pronósticos que adelantan precipitaciones aisladas en la zona centro del país para este viernes pero  para revertir este escenario debe ser un milimetraje importante para superar la carencia actual y salvar los lotes que están al límite.

Los datos oficiales indican que el acumulado del año se ubica en 438 y está por arriba del promedio histórico pero no hubo lluvias en momentos claves y eso afectó la productividad porque en enero hubo 189 milímetros, en febrero 145 , en marzo 70 y en abril 34 y ese mes repartidos en pequeñas lloviznas de 2 a 7 milímetros. La falta de caudal en marzo y abril resintió los desarrollos de los cultivos y todavía hay esperanzas para algunos trigos en un panorama muy complejo esta temporada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba