ActualidadItalóRegionales

INTENSO FESTEJO DEL ANIVERSARIO CON INAUGURACIONES Y HOMENAJES

Italó Celebró sus 114 Años y Presentó Obras y Habilitó la nueva sede del Museo

La comunidad de Italó compartió este martes una intensa serie de actividades con presentaciones, homenajes, inauguraciones y habilitaciones para celebrar su aniversario número 114 destacando las obras en la modernización de la plaza Independencia, la pavimentación del frente de la sede municipal y el flamante museo mientras que se sumaron exposiciones de alumnos, desfile y actividades deportivas en la tarde.

El programa comenzó en la mañana con la recepción de autoridades y estuvieron el Secretario de Gobierno de Córdoba Federico García, el Legislador Ricardo Zorrilla, los intendentes de Villa Huidobro Silvio Quiroga , de Onagoity Omar Fenoglio y de Pincén Miriam Signorile, autoridades policiales encabezadas por el titular dela Departamental Cristian Murialdo y representantes de entidades que compartieron la Misa en acción de gracias por la comunidad.

Luego se hizo el acto protocolar en la renovada plaza que presentó sus nuevas sendas, espacios verdes, bancos, luces, forestación y la histórica bomba de agua puesta en valor para mantener una gran parte de la historia desarrollada junto a la estación del ferrocarril que marcó el comienzo de la localidad.

Hubo reconocimientos a los exintendentes José Vaquero, César Somenzini, Edmundo Razzetti (f), José Goyegana, Miriam Muia y René Balverdi y a jubilados recientemente Osmar Ramos, Nélida de Vignales y Cristina Jaime. También se entregaron escrituras de terrenos a las familias de Daniel Berardo , Arrieta Carina,
Rouroch Miguel, Poblet videla Carlos , Ferreyra Martin , Vazquez Juan, Belforte Gustavo  y Cuniberti Sandra y hubo discursos a cargo del Secretario de Gobierno cordobés Federico García, De Ricardo Zorrilla y del intendente Ariel Vidoret quien recibió un aporte de nueve millones seiscientos mil pesos para obras de la Provincia.

En ese marco se presentó la recuperación y puesta en valor de la bomba de agua que está muy vinculada a todas las generaciones de vecinos porque era una de las pocas fuentes de abastecimiento del básico alimento  y al estar en la plaza principal era un punto de encuentro social cotidiano y se agradeció a la familia Chialvo por la donación.

Luego hubo presentaciones alegóricas de alumnos de los diferentes niveles educativos y se trasladaron al frente del municipio donde se compartió un desfile con personal y parque automotor de la policía departamental sobre la flamante superficie pavimentada de la avenida Independencia ,que suma infraestructura para complementar la obra de la plaza, y pasó también el Centro Tradicionalista Los Mapuches con sus integrantes y caballos para cerrar con un recitado de don Osvaldo Garaya.

Posteriormente se trasladó la comitiva y vecinos al andén de la estación del ferrocarril para dejar inaugurado el renovado museo al que se le asignó el nombre de Pedro Goyegana en homenaje a un vecino muy vinculado ala historia local y de impecable trayectoria social.

La jornada terminó con actividades deportivas durante la tarde para compartir en familia y vecinos con caminatas, bicicleteada y momentos para compartir entre grandes y chicos cerrando una jornada inolvidable para esta población situada al Este del Departamento Roca, sobre la línea del ferrocarril San Martín y que hoy cuenta con unos dos mil habitantes.

Fragmentos del discurso del intendente Ariel Vodoret.

“Asumimos allá por el 2019, teníamos muchos proyectos y sueños para nuestra localidad, estábamos empezando la gestión y acomodándonos cuando se desató la pandemia, que como dicen nuestro presidente y nuestro gobernador, pasa una en un siglo y nos tocó a nosotros y tuvimos que hacerle frente de la mejor manera posible, hoy todo eso forma parte del pasado, y les puedo asegurar que tuvimos el mismo miedo que tuvo cada uno de ustedes.

Pero estábamos fuertes y convencidos que juntos lograríamos superar esta pandemia que tanto malestar y dolor trajo, es por eso que no bajamos los brazos y nos pusimos a trabajar, con el objetivo de mejorarle la calidad de vida a la gente y embellecer nuestro pueblo, en el primer aniversario que me tocó celebrar, inauguramos la Fuente de agua y el Parque saludable, recuerdo que ese día fue raro para mí, porque había sólo algunas personas, pero continuamos, siempre con la esperanza de que nuestro paso por el gobierno, no fuese en vano.

Ese mismo año empezamos a remodelar el histórico edificio del destacamento policial y a construir los 3000 metros de red de agua potable. El anfiteatro municipal se planteó como un objetivo para el próximo aniversario, que se logró a pesar de los inconvenientes que la pandemia nos traía día a día.

Aquel 3 de mayo del año 2021 fue histórico, recibimos 3 ministros en nuestra localidad y nos quedamos con el compromiso de que nos darían soluciones para que Italo tenga el crecimiento que se merecía.

Hoy, aquí reunidos en nuestra plaza independencia, esa que careció de ustedes durante estos 2 años, y que nos impidió compartir juntos cada acto patrio, de ver a los niños jugando y bailando, y a las familias compartiendo el mate de los domingos, necesitábamos que vuelva a ser nuestro lugar de encuentro y es por eso que decidimos iniciar el Proyecto tan ansiado por todos, la remodelación de nuestra Plaza. Una obra ambiciosa pero no imposible.

En este año transcurrido se lograron 4000 metros de cordón cuneta y badenes y 500 metros de pavimento articulado, se recuperaron 53 terrenos abandonados para darle una solución habitacional a tanta gente que realmente la necesita, se comenzó con la construcción de nuevas viviendas y con la remodelación del Polideportivo Municipal, entre otras tantas cosas,

estas son muestras claras de que juntos cuando queremos, podemos.

También junto al Ministerio de Equidad y Empleo, con el Programa “Mi casa, mi escritura” se gestionaron y se entregarán hoy a 8 familias, los títulos de sus viviendas.    Además, por Prescripción administrativa, queremos informarle que la manzana 52 ya está inscripta en el registro de la propiedad a nombre del municipio y lista para realizar los loteos correspondientes.

Sé que aún nos falta mucho, y que la necesidad habitacional es una problemática de muchos años, es por eso que hemos decidido sumar a las 3 “Viviendas semillas” que están en ejecución 4 viviendas más, otorgadas por el Ministerio de Equidad y Empleo.

Y a las 3 viviendas del programa “Mi hogar” que hasta este momento lleva a cabo el municipio, lanzaremos una nueva partida de 10 viviendas solventadas con fondos propios del Municipio, y como si esto fuera poco, la semana pasada firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación por 5 viviendas más de “Casa propia”.

Parece mentira, pero en tan solo 2 años y 5 meses y en medio de una pandemia hemos logrado cosas importantes, y creo que los hechos hablan por sí solos.

No me quiero olvidar de mencionar que todo esto fue posible gracias al compromiso de nuestros vecinos, que siempre estuvieron dándonos una mano cuando más lo necesitamos.   No quiero ni puedo dejar de recordar a nuestros antepasados, esos que hicieron un ITALO pujante.

Y de reconocer y agradecer a nuestra fundadora MARIA AGUER DE ECHEGOYEN,que cedió parte de sus tierras para fundar nuestro pueblo.   El recupero de la historia es algo fundamental,es por eso que hoy inauguramos el Museo Municipal, que llevará el nombre de una persona que dedicó gran parte de su vida a estudiar y escribir la historia de nuestro pueblo. El señor Pedro Goyegana.

Otro valor histórico es la “Bomba de la plaza”, que por décadas abasteció de agua a cada uno de nuestros hogares, y hoy después de más de 20 años será nuestro monumento. Agradezco a la familia Chialvo por su donación.

El proyecto de la Plaza Independencia fue dirigido por Matias Torres, un joven arquitecto que se sumó a este equipo de trabajo que junto con el ingeniero Sergio Ramos son los encargados de planificar y llevar acabo estas obras.

Agradecer también a la empresa de Hugo Sánchez y Juan Vásquez, Alejandro Carlino….. Héctor Gota ……, Cristian Rodríguez……. ,Gustavo Mamani…..,Miguel Rodríguez………,Gustavo Sobron …….,al flaco Bergesio como todos lo conocen …….. y a todos los empleados municipales que trabajaron en esta fantástica obra de la remodelación de la plaza independencia.

Quiero decirles que fue más que gratificante estos últimos meses ver tanta gente trabajando para poder llegar con este desafío, a Diego funesy el Indio que nos cautivaron con esa belleza de arte que representa nuestros orígenes, también quiero agradecer al equipo de albañiles de la municipalidad y empresas locales por haber logrado esas 40 cuadras de cordón cuneta del programa “Argentina Hace”, y en especial a Martin Gil, que gracias a él pudimos darle solución a algo que parecía imposible llevarlo a cabo.

Mis felicitaciones, además, a todas las áreas del municipio y a mi equipo de trabajo,  que hoynos presentan con muchísimo esfuerzo, un pueblo limpio y ordenado y en especial agradecer a mi hermano Fabián por apoyarme siempre y por el compromiso que tiene con el municipio y su pueblo.

Agradecerte Fede García por viajar tantos km para conocer nuestras necesidades y quiero decirles a todos que esta es la primera persona que me recibió y con la cual junto al ministro Facundo Torres pudimos conseguir los fondos para llevar acabo estos proyectos. También a nuestro gobernador por hacernos sentir parte de este equipo.

Al Honorable Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas quiero decirles gracias por el acompañamiento, compromiso y responsabilidad con la gestión.

Mi deseo en este aniversario, es que ITALÓ no se detenga, y que no pierda esa esencia de pueblo chico con corazón grande. Muchas gracias.   Muy feliz cumpleaños, mi querido ITALÓ”.

El próximo sábado 7 de mayo la localidad tendrá otro evento central en este festejo por el 114º aniversario fundacional con una cena show popular a pura música para compartir en familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba